Sede central de Grupo Taurus

Sede central de Grupo Taurus CG Oliana (Lleida)

Confidente VIP

Electrodomésticos Taurus reduce ventas un 10% pero eleva beneficios hasta 11,4 millones

Pertenece a Raúl Ubric y Juan Basagaña y posee fábricas en seis países

Contenido relacionado: José María Roca Hernández, nuevo presidente del fabricante de sanitarios Roca Corporación

Publicada

La veterana compañía de electrodomésticos Taurus cerró el último ejercicio con una facturación de 238 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, debido a la caída del negocio en Europa y Norteamérica.

En contraste, la firma logró compensar la merma con el dinamismo de mercados como Asia, el norte de África, Iberoamérica y Sudáfrica, donde sus productos tienen creciente implantación.

Resultados

Pese al descenso de los ingresos, la empresa mejoró de forma notable su rentabilidad. Registró un beneficio de explotación de 18 millones y unas ganancias finales de 11,4 millones, con alzas respectivas del 8% y el 17%.

En 2024 repartió un dividendo de 1,5 millones a su única accionista, la entidad de cartera Taurus Appliances Group. Esta es propiedad de Raúl Ubric Muñoz y Juan Basagaña Cuberes.

Emblemas

El cuartel general de Taurus radica en Oliana (Lleida) desde los tiempos fundacionales. El consorcio es un pequeño gigante con una treintena de filiales, doce de ellas en el extranjero, y presencia en un centenar de países. Bajo la enseña Taurus fabrica pequeños electrodomésticos. A la vez, posee un amplio repertorio de marcas especializadas.

Entre ellas figuran Casals, de taladros y herramientas eléctricas; Winsor, equipos de peluquería profesional; Turmix, batidoras; Solac, planchas, cafeteras, freidoras y aspiradoras; y Mycook, robot de cocina de altas prestaciones.

La cartera se completa con Minimoka, cafeteras; Coffemotion, cápsulas de café; Alpatec y White & Brown, de climatizadores y aire acondicionado. Asimismo, Taurus gestiona en España la distribución de algunos productos de la estadounidense Black & Decker.

Plantilla

El conglomerado cuenta con 1.160 empleados. Sus fábricas están situadas en España, México, Brasil, Sudáfrica, India y China.

Taurus nació en 1962, promovida por el ingeniero Francisco Betriu. Las dos décadas siguientes vivió una gran expansión y devino en una de las marcas del sector más conocidas y vendidas.

De la postración al resurgimiento

A comienzos de los años noventa atravesó una crisis aguda, que desembocó en suspensión de pagos. La Generalitat salvó a la compañía del naufragio con una inyección de 24 millones de euros. Una vez saneada, la transfirió por solo 0,6 millones a Ramón Termens y Jorge Tornini.

En 2018, tras varios años de bonanza, los dos propietarios vendieron el grupo a los directivos Ubric y Basagaña. Hoy Taurus declara unos activos consolidados de 200 millones y unos recursos propios de 63 millones.