La cifra de negocio de Cargill España cayó el pasado ejercicio un 12% y se situó en 1.663 millones. La merma se debe al desplome de los precios de las materias primas, que en algunos casos rebasó el 20%.
Tal circunstancia ocasionó de forma correlativa una reducción de los costes de aprovisionamiento.
Viraje favorable
Los resultados registraron un drástico cambio de signo. El de explotación pasó de 73 millones negativos a 44 positivos. El neto después de impuestos también viró, de 24 millones de déficit a 54 de beneficio. Este último se aplicó íntegramente a reservas.
El balance de Cargill arrastra pérdidas de años pasados por importe de 102 millones, que habrán de compensarse con ganancias futuras.
Industrias
El consorcio gestiona cinco grandes fábricas en España. En Barcelona moltura y extrae harina y aceite de soja. En Martorell, almidones y productos amiláceos a partir de maíz. En Reus (Tarragona), tritura semillas de girasol y obtiene aceite. Por último, en Mequinenza (Zaragoza), con dos implantaciones fabriles, manufactura piensos, premezclas de vitaminas y aditivos para el sector ganadero.
Las instalaciones se completan con un laboratorio en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. La plantilla conjunta comprende 658 trabajadores.
Las factorías españolas de Cargill procesaron el último año la ingente suma de 569.000 toneladas de habas de soja, 312.000 de maíz y 245.000 de simientes de girasol.
Subsidiarias iberoamericanas
La sede central de Cargill se encuentra en Sant Cugat del Vallès. Desde este emplazamiento la multinacional controla cinco compañías en América.
Están ubicadas en Argentina, Colombia y Costa Rica. Se trata de Corn Millinf, que ejerce de holding; Provimi Argentina, elaboradora de alimentos para animales; Giocovil, de molturación de cereales; Cargill Business, prestadora de servicios a las otras sociedades; y la colombiana Pollos El Bucanero, dedicada a la crianza y venta de aves de corral. Esta última evolucionó de forma negativa en 2024 y arrojó unas pérdidas de 50 millones.
El balance de Cargill refleja unos activos de 508 millones y un patrimonio de 200.
Gestores
La filial ibérica está presidida por Juan Antonio Feans Bautis. El consejo de administración se completa con los vocales Oriol Serrahima Arbestain, Alberto Martínez Salcedo, además de tres delegados extranjeros de la transnacional.
Este coloso de Estados Unidos arribó a la península ibérica en 1960. Las operaciones internacionales de su matriz abarcan 70 países, con una plantilla global de 160.000 empleados.
