Oficinas de IMCD España Especialidades Químicas

Oficinas de IMCD España Especialidades Químicas CG Barcelona

Confidente VIP

La química IMCD facturó 139 millones en 2024

La entidad adquirió hace pocos días Ferrer Alimentación, hasta ahora filial de la farmacéutica Ferrer

Contenido relacionado: Laboratorios Ferrer, 70 años de éxito apenas empañado por un fiasco científico de bulto

Publicada

IMCD España Especialidades Químicas registró el pasado ejercicio una cifra de negocio de 139 millones de euros, con un aumento de cinco millones sobre el año anterior. El negocio en la península acapara el grueso de los ingresos, con 120 millones.

La evolución durante el postrer lustro es relevante, pues en 2020 su giro se cifraba en 93 millones.

Los resultados obtenidos el pasado ejercicio fueron copiosos. El beneficio de explotación sumó 11,8 millones, similar al de 2023. El superávit neto aumentó de 9 a 9,5 millones.

Dividendos

En 2024 se repartió un dividendo de 8 millones, contra los 10 del año precedente. En el periodo 2017-2024 la cantidad distribuida por tal concepto rebasa los 30 millones.

Ello explica que la dotación patrimonial de IMCD se limite a 33 millones, por la recurrente salida de fondos que significa el pago a su accionista.

Es de destacar que la compañía carece de endeudamiento bancario, pues todas las inversiones se acometen con recursos propios. La entidad emplea a 120 trabajadores.

Incorporación

IMCD adquirió recientemente la empresa barcelonesa Ferrer Alimentación, productora de ingredientes para alimentación y bebidas.

La firma era propiedad de los laboratorios Ferrer, de Sergio Ferrer-Salat, y su primo Luis Ignacio Ferrer Figueras. Con la incorporación de Ferrer Alimentación, la facturación de IMCD se dispara de golpe un 80%, pues aquella le aporta 110 millones anuales.

Doble sede

IMCD tiene dos sedes en España, sitas en Barcelona y Madrid. Asimismo administra una cartera de cinco filiales comerciales ubicadas en España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

Encabeza el consorcio el administrador único el barcelonés José Ramón Alcover Ley, que además ejerce de director general. Por el desempeño del cargo devengó una retribución de 356.000 euros.

Antes de su aterrizaje en IMCD en 2016, Alcover desarrolló una larga carrera en Air Products (ex Carburos Metálicos), fabricante de gases medicinales, de la que llegó a ser director general para el sur de Europa.

Clientes

Los productos de IMCD tienen un amplio abanico de aplicaciones. Se utilizan en belleza y cuidado personal, recubrimientos, pintura, construcción, alimentación, nutrición, cuidado del hogar, lubricantes, energía y farmacia.

Sus clientes más importantes son los fabricantes de pinturas y las industrias farmacéuticas. Contribuyen a sus ventas con 35 y 37 millones, respectivamente.

IMCD es filial en última instancia del grupo holandés del mismo nombre. Este surgió en 1995 de la integración de compañías químicas. Hoy actúa en sesenta países y emplea a 5.100 trabajadores. En 2024, el conglomerado entero facturó 4.700 millones.