Ciutat de la Justícia de Barcelona

Ciutat de la Justícia de Barcelona EUROPA PRESS

Confidente VIP

Suspende pagos en Mataró la empresa de seguridad Wakeful SL

La compañía, protagonista de varias polémicas, emplea a 360 trabajadores y pertenece a Alberto Torrejón

Más información: Estos son los últimos contratos que ha ganado la polémica Wakeful en Cataluña

Publicada
Actualizada

Wakeful SL ha entrado en concurso de acreedores tras numerosas polémicas con los ayuntamientos catalanes. El Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona ya ha decretado el fallido y ha nombrado administrador concursal a Ojeda Economistes.

Alberto Torrejón Méndez es el propietario y administrador único de Wakeful SL. Esta se dedica a prestar servicios de vigilancia, con 360 empleados en plantilla. La sede central se encuentra en Mataró, en Ronda President Irla número 26.

Incumplimiento contractual

Sus cometidos abarcan estaciones ferroviarias, aeropuertos, hoteles, centros deportivos, festivales, ferias, aparcamientos, obras en marcha, oficinas y edificios.

La entidad ha sido objeto de varias disputas, debido a sus reiterados problemas de tesorería y las informalidades con los clientes. Una de las más recientes, tal como explicó Crónica Global, ocurrió con el ayuntamiento de Roses, que decidió expulsarla por incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales.

Cabalgata de Reyes

Las pasadas fiestas navideñas la controversia subió varios grados, cuando de forma intempestiva Wakeful SL dejó tirada la Cabalgata de Reyes de Barcelona, pocas horas antes de la arribada de sus majestades de Oriente.

La compañía ha obtenido docenas de contratas durante los últimos años con entidades públicas. Ha trabajado para los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Calella, Cambrils, Collbató, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Salt y Vilanova i la Geltrú. También para el Parc Audiovisual de Catalunya, Síndic de Greuges, RTVE y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ayudas oficiales

Pese a que los incumplimientos han estado a la orden del día, Wakeful SL ha recibido avales, subvenciones y auxilios del Gobierno por importe superior a 1 millón en el periodo 2020-2022.

De forma paralela, ha incurrido en impagos a Hacienda y ha afrontado media docena de actas de infracción de la Seguridad Social.

Wakeful SL factura 4 millones anuales. Los dos últimos ejercicios ha contabilizado pérdidas. Estas han dejado el patrimonio reducido a escombros y ahora la entidad desemboca en el juzgado mercantil para protegerse frente a las demandas de sus acreedores.

-----

Ampliación a fecha de 30/05/2025: Solicitud de WAKEFUL SEGURETAT, S.L.(Derecho de rectificación Ley Orgánica 2/1984):  Esta mercantil no ha suspendido pagos o solicitado concurso de acreedores.