Sede de Castelao Productions

Sede de Castelao Productions CG Barcelona

Confidente VIP

Castelao Productions (exFilmax) gana dinero, pero sigue en la cuerda floja

La suspensión de pagos que presentó en 2010 todavía tiene duros efectos adversos sobre su balance

Más información: Descalabro de Cinesa: pierde 120 millones en cuatro años

Publicada

La compañía barcelonesa Castelao Productions sigue un año más en el fondo del pozo. Es sucesora de la histórica Filmax Entertainment, cuyos orígenes se remontan a los años cincuenta del siglo pasado.

Tras un largo historial de exitosas producciones cinematográficas, la entidad entró en pérdidas en 2007. Tres años después se desplomó en una abultada suspensión de pagos, que consiguió levantar en 2012 mediante un convenio de corte draconiano.

Agujero

El balance consolidado de Castelao de 2023, recién publicado, refleja los avatares sufridos. Los recursos propios se cifran en nada menos que 134 millones negativos, como consecuencia de unas pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 76 millones.

Los resultados siguieron en terreno positivo por segundo año, con un beneficio de 1 millón. Los ingresos aumentaron hasta los 28 millones.

Los pasivos totales alcanzan 157 millones. De estos, 108 millones son deudas vencidas pero no exigibles. Cuando se cumplan los plazos del convenio en 2027, tales sumas se convertirán en quita y se borrarán de los estados contables.

Pagos

La letra pequeña del acuerdo señala que Castelao ha de satisfacer a sus acreedores una suma fija anual de 850.000 euros, más otra en función del rendimiento de su nutrido catálogo de películas.

Pero tal rendimiento no ha existido, pues arroja déficits desde la firma del convenio, por lo que los reintegros de Castelao a sus acreedores se han limitado a los 850.000 euros anuales.

Fondo de maniobra

Castelao ha confeccionado las cuentas según el principio de empresa en funcionamiento, pese a que existen circunstancias que pueden suscitar dudas sobre su capacidad para continuar en marcha.

Entre ellas se cita el grueso déficit patrimonial, las pérdidas embalsadas en años pasados y el fondo de maniobra negativo, por importe de 3,4 millones.

Oficinas de Castelao Productions

Oficinas de Castelao Productions CG Barcelona

Negocios

La compañía realizó años atrás, tras el percance judicial, una profunda reestructuración interna. Abandonó el negocio de la explotación de salas de cine, excepto la que posee en el centro comercial Gran Via 2 de Hospitalet.

También salió del mercado de distribución de películas de DVD. Por último, redujo el entramado societario del grupo, mediante la fusión e integración de varias firmas, entre ellas Castelao Productions, Filmax Animation, Donkey Xote y Elephant Channel.

Plantilla

Tales iniciativas significaron un severo recorte de la plantilla. Esta llegó a rondar los 300 colaboradores, pero ahora se ha comprimido hasta 117.

Castelao está presidida por Carlos Fernández Rodríguez, socio mayoritario. En el consejo le acompaña su hija Laura Fernández Brites. Como secretario figura el abogado Genís Marfà Pons, expresidente de la quebrada inmobiliaria Aisa.