
Sede social de Grupo Sunhero Barcelona
La empresa de placas solares Sunhero suspende pagos en Barcelona
El percance también ha hundido a su subsidiaria Sunhero Instalaciones
Contenido relacionado: Las casas prefabricadas Smartliving se desmoronan en una quiebra
El negocio de las placas solares, hasta no hace mucho pujante, suma una nueva víctima. En esta ocasión son Sunhero y Sunhero Instalaciones. Tras fracasar las negociaciones con sus prestamistas, ambas han entrado en concurso de acreedores, que se tramita en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. Dicha instancia ya ha admitido a trámite el expediente, intervenido las facultades de gestión y nombrado administrador concursal.
Sunhero tiene cuatro años de vida y emplea a 90 trabajadores. Sus fundadores son los alemanes Stefan Sigfried Braun y Christopher Cederskog.
Desde su estreno ha realizado un millar de actuaciones, tanto para particulares como para empresas.
Apostantes
Financió sus actividades con una ampliación de capital escriturada en 2023. Dio entrada a varios grupos capitalistas, entre ellos All Iron Ventures, Planet A, Redstone y Speed Invest. Por dicha vía ingresó en caja 6,8 millones.
Los promotores preveían aplicar los fondos a acelerar la expansión y multiplicar los ingresos hasta los 20 millones.
Por desgracia, la realidad no fue del tenor previsto en el plan de negocio que sirvió para captar la atención de los inversores. Las ventas no despegaron y se estancaron en torno de los 5 millones. En 2023, la firma registró unas pérdidas de 4,9 millones, que se suman a 1 millón en 2022 y 0,3 millones en 2021.
Andanada de fiascos
Los juzgados mercantiles de Cataluña han incoado, además, los siguientes fallidos:
Always Asistance, de Barcelona, con un agujero de 0,8 millones. Presta servicios de asistencia inmediata en carretera, de carácter médico, técnico o mecánico. Administra el negocio Alexandra Detomaso. El dueño único es Patrick Detomaso.
Ca’l Vos Supermercats, de Esplugues de Llobregat, gestora de tiendas de alimentación. Declara un activo nulo y casi 0,8 millones de pasivo. Administrador, Javier Rojo Soriano.
Escuela Guerrero, de Barcelona, con establecimiento en calle Sicilia número 190. Se dedica a la enseñanza de corte, confección y otras técnicas del textil. El propietario es Artur Guerrero Tort.
Gibnik Analytical Solutions, de Barberà del Vallès. Carece de activos y declara una deuda de medio millón. Se trata de una consultora sobre la industria del petróleo. Administrador, Jordi Gibert Fortuny.
Icaro Wings, de Sant Cugat del Vallès, con cero euros de activo y casi medio millón en deudas. Su objeto social es el cultivo de especias y plantas con fines ornamentales, hortícolas, medicinales y cosméticos. Gerente, Xavier Pallarès Ribas.
Ingramar SA, de Sant Vicenç de Castellet, fundada en 1982, de compraventa de granito, mármol y piedra. Administrador, Claudio Tijeras Force.
Metacorp Consulting Solutions, de Barcelona, asesoría fiscal, contable y laboral. Gerente, Emma Bover Millera.
Torriaza, de Granollers, gestora de la sala de fiestas Now, sita en calle Francisco de Quevedo. Insta un procedimiento especial de liquidación. Administrador, Amadeo Puig Boada.
Por último, suspensión de pagos del afamado chef Carles Abellán, sustanciada en el Juzgado Mercantil 1 de Girona. El lance sobreviene tras el descalabro de sus restaurantes Tapas 24, en octubre de 2023, y como corolario, la quiebra de su sociedad holding Projectes Carlos Abellán, en junio último.