
Inteligencia artificial PIXABAY
Quiebra Hexachords, de Girona, compañía de IA para la composición musical
Sus usuarios son los músicos, las orquestas y los productores
Más información: La firma barcelonesa Atomian, de inteligencia artificial para procesos legales, entra en bancarrota
Otra empresa relacionada con la inteligencia artificial ha mordido el polvo, tras el descalabro de Atomian Cognitive Architects, reseñado el lunes en Crónica Global. Se trata de Hexachords Entertainment, domiciliada en Manel Bonmati i Romaguera número 2, de Girona, que se ha derrumbado de forma definitiva.
El Juzgado Mercantil de dicha plaza ha decretado el concurso de acreedores voluntario. El balance presentado carece de masa activa.
Fundador
Hexachords es una start-up que abrió sus puertas en 2017. Su único propietario es Richard Portelli. Consagró un lustro de su vida a aplicar la IA a la comprensión y la composición de la música. Fruto de ese trabajo es “ORB Composer 1,5”, que vendía por un precio de 399 euros.
Elabora algoritmos y herramientas de IA destinada a músicos, compositores y productores musicales. Se trata de una ayuda para experimentar nuevas ideas musicales y potenciar la creatividad.
Artistas
ORB Composer no reemplaza al compositor. Es una aplicación para generar ideas y concebir canciones u orquestaciones completas, y contribuye a definir la pieza que el compositor va a escribir.
Hexachords creó siete años atrás una obra musical que se empleó por vez primera en televisión, en el documental “Túneles de guerra: la gran evasión”, emitido por el canal francés RMC.
Por desgracia, esta iniciativa de tecnología avanzada termina sus días en un fallido.
Más fiascos en Cataluña
Constructora Giménez Marcos 2020, de Reus, promotora inmobiliaria y constructora. Administrador, José Manuel Marcos Pérez.
Finques Nova Navas, de Barcelona, intermediaria de pisos. Promueve un procedimiento especial de liquidación. Dueño único, José Francisco Cabrera Luciano.
Foresco Consultoría Estratégica, de Cabrera de Mar, constituida en 2004. Asesora a empresas en los ámbitos de la formación, la tecnología y los recursos humanos. Ha incoado una quiebra sin activos. Gerente, Yolanda Barrantes Torres.
Limpiezas Jiménez y Espinosa, de Olèrdola, con cero euros de activo y 820.000 de pasivo. Se dedicaba a la limpieza industrial y doméstica. Administrador, Jesús Marín Roldán.
Por último, Rètols Dislum, de Llinars del Vallès, fabricante de rótulos y expositores. Ejerce de liquidador Jaume Lecha García, quien antes ocupó el cargo de administrador.