
Oficinas de Atomian Cognitive Architects Sant Cugat del Vallès
Quiebra Atomian, empresa de Barcelona de inteligencia artificial para procesos legales
Las pérdidas reiteradas han consumido los fondos aportados por los socios e inversores
Contenido relacionado: La ingeniería LAM Robótica acaba en concurso de acreedores y cierra
La inteligencia artificial (IA) está en pleno auge en todo el mundo. Pero también empiezan a sobrevenir los desengaños. Es el caso de Atomian Cognitive Architects, una de las pioneras del ramo, fundada en 2014 por Miquel Montero de Quadras. Once años después, desemboca en una quiebra en Barcelona.
La compañía está totalmente arruinada, carece de activos y deja a sus acreedores un boquete de 1,3 millones. De esta suma, 0,8 millones son créditos suministrados por la banca, con aval del ICO. El concurso de acreedores se tramita ante el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona.
Números rojos
Atomian no ha sido capaz de obtener beneficios en sus diez años de existencia. Las pérdidas acumuladas rondan los 4 millones.
La entidad ofrecía varios programas de pago para trámites legales. Entre otros incluía Atomian NJ, para extracción y codificación de datos clave de notificaciones judiciales; Atomian Lexnet, de descarga automática de aviso de Lexnet directos al ordenador; y Atomian Inbox, para lectura y clasificación de correos con documentos adjuntos.
También vendía Atomian Launcher, de procesado masivo de cientos de miles de documentos en lote; y Atomian NS, de extracción y codificación de datos clave en notas simples del Registro de la Propiedad.
Inversores y gestores
Para financiar su expansión realizó una decena de ampliaciones de capital, suscritas por varios apostantes privados. Significaron la entrada en caja de 2,1 millones.
Ocho meses atrás cesó el consejo de administración, ante el descalabro que se avecinaba. Salieron las sociedades Energy Frontier Solutions, representada por Ángeles Sastre Nadal; Iseti Consulting, de Enrique Nolis Fábrega; más Pau Monràs Vila, Josep Rius Ambrona y el secretario José Gil Domínguez.
Desde entonces Miquel Montero de Quadras ha empuñado la batuta de mando en solitario. Las oficinas y sede de Atomian se hallan en Sant Cugat del Vallès.