Factoría de Joaquim Albertí (La Selva)

Factoría de Joaquim Albertí (La Selva) CG Campllong (Girona)

Confidente VIP

La cárnica La Selva, de Campllong, factura 94 millones

Está liderada por Xavier Albertí y emplea a 370 colaboradores

Contenido relacionado: La porcina Friselva, de Riudellots, embalsa 215 millones en activos

Publicada

La compañía Joaquim Albertí, titular de la conocida marca de jamón cocido La Selva, alcanzó en 2023 un giro de casi 94 millones, según el balance que acaba de dar a la luz. Dicha suma representa una ascensión del 11% sobre el ejercicio anterior y es la más elevada en los 100 años largos de historia de la entidad.

Le mejora fue posible por la bajada del coste de la energía y el incremento de los precios de venta. La sede social radica en Campllong (Girona). Xavier Albertí Oriol preside el consejo con facultades ejecutivas. Roser Menció Carreras y David Molas Albertí le acompañan como vocales.

Cocidos y curados

El producto estelar de la casa es el jamón cocido, que vende con su enseña La Selva. Acapara el 80% del giro, frente al 19% de los jamones curados y el 1% del incipiente negocio de la carne vegetal.

La cuarta parte de los ingresos procede de los envíos a la UE y las exportaciones.

Resultados

Joaquim Albertí contabilizó un flujo de caja de 4 millones y un beneficio de explotación de 1,8 millones.

El ejercicio culminó con un excedente neto de 1 millón, más del doble que en 2022. Se destinó por completo a reservas. Los dueños no suelen repartir dividendos con frecuencia. En el último decenio solo han distribuido por tal concepto 0,8 millones.

Jamón cocido La Selva, de Joaquim Albertí

Jamón cocido La Selva, de Joaquim Albertí CG Campllong (Girona)

JOAQUIM ALBERTÍ-LA SELVA (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2023 93,6 1
2022 83,9 0,4
2021 77 1,3
2020 78 1,1
2019 75 0,1

Emblemas

Joaquim Albertí es propietaria, además de La Selva, de las marcas Gala, Carsodo y Altervego, esta última de carne vegetal.

Su entramado comercial consta de tres delegaciones en Barcelona, Madrid y Valencia.

La firma emplea a 370 trabajadores, el grueso de ellos en la factoría de Campllong. Esta ha absorbido hasta la fecha unas inversiones industriales próximas a los 100 millones.

Orígenes

La historia de Joaquim Albertí se remonta a 1917, cuando el pionero de la familia Josep Albertí y su esposa Mercè Bosch abren una tocinería. En 1944 se incorpora el hijo mayor. Crea la marca La Selva y le da un gran impulso. En 1987 se produce el relevo y la gestión pasa a la tercera generación.

Las cuentas de la compañía incluyen un activo de 58 millones y unos fondos propios de 21. Las deudas bancarias se rebajaron de 18 a 14 millones.