Quiebra Coveright, fabricante de resinas para tableros
La compañía radica en Martorelles y pertenece a Jorge Tornini y Ángel Riudalbás, especialistas en la compra de empresas en crisis para reflotarlas
Contenido relacionado: Los electrodomésticos Taurus facturan un 3% más y ganan 6,1 millones
Las segundas partes no acostumbran a ser buenas. Esto es lo que acaba de ocurrir con la compañía Coveright, de Martorelles. Un auto del Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ordena el concurso de acreedores voluntario y la intervención de las operaciones. A la vez, ha confiado el expediente al despacho Abatha.
Coveright, antes llamada Cartonajes Cosmos, se venía dedicando desde hace dos años escasos a la producción de resinas de melanina para la industria del mueble y la construcción. Sus instalaciones fabriles están ubicadas en la calle Sant Martí, de Martorelles. Estas cerraron las puertas meses atrás.
Cesión
En 2022 adquirió la unidad productiva de Coveright Surfaces Spain, que había entrado en insolvencia el mismo año. Había pertenecido al fondo inversor Sherpa. Un año antes de su descalabro, Sherpa la traspasó a una instrumental censada en Madrid, dirigida por un individuo llamado Didier Mersch, especializado en dar sepultura a negocios agonizantes.
Coveright abonó la módica suma de 100.000 euros por los despojos, se subrogó de parte de las deudas y se comprometió a mantener una treintena de los cincuenta puestos de trabajo con que contaba.
Pese a los buenos propósitos, no han transcurrido ni dos años de la operación y la entidad está cerrada, quebrada y los empleados en la calle.
Apoyo público
Se da la llamativa circunstancia de que en 2024 recibió del Govern una subvención de 754.000 euros, destinada a apoyar “proyectos de reindustrialización en Cataluña”.
Asimismo, el Ministerio de Economía le facilitó un aval del ICO, por importe de 240.000 euros.
Administradores
Los propietarios de Coveright por terceras partes son Jorge Tornini Pochelu, Ángel Riudalbás Codina y Fernando Reverter Planet.
Les acompañan en el consejo de administración sendas mercantiles representadas por Paola Tornini Muñiz, hija del primero, e Inés Negra Barrabeig.
Fracasos y pelotazos
Jorge Tornini y Ángel Riudalbás se dedican desde hace largo tiempo a la compra de compañías en crisis, con la particularidad de que apenas ponen dinero de su bolsillo. Acto seguido tratan de sanearlas. Si la cura no fructifica, la declaran en quiebra y santas pascuas, como acaba de ocurrir con Coveright.
Años atrás, Tornini y su entonces compadre Ramón Termens urdieron un exitoso cambalache con el fabricante de pequeños electrodomésticos Taurus, que habían comprado por cuatro perras a la sociedad Eplicsa, órgano inversor de la Generalitat de Cataluña.