La clínica Corachan de Barcelona, ubicada en la parte alta de la ciudad, acumula a sus espaldas una trayectoria de 103 años y constituye un centro médico de referencia en la capital catalana. Durante los últimos tiempos ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.

El capital pertenece por entero a la sociedad Corporación Médica Corachan. Su propietaria es Arantzazu Sarasola Ormazábal, esposa del editor Javier Moll de Miguel. Este es titular del grupo de diarios locales Moll y de El Periódico de Catalunya, entre otros variados negocios.

Desempeño

Las actividades de Corachan se desenvuelven con desahogo. El pasado ejercicio se desarrolló en dos partes diferenciadas. Los primeros meses no se alcanzaron los niveles de actividad previstos, mientras que en el segundo semestre experimentaron un crecimiento relevante. También subieron los costes de todo género, sin bien en menor medida que los ingresos.

Rendimiento

Las entradas aumentaron de 58 a 64 millones. Tal nivel significa un récord histórico. El flujo de caja superó limpiamente los 6 millones. La cuenta de resultados se había cerrado dos años atrás con un déficit de 0,2 millones. En cambio, en 2023 volvió a la senda de la rentabilidad con unas ganancias de 0,4 millones.

Medio millar de empleados

Corporación Médica Corachan es la cabecera de catorce filiales que ocupan las instalaciones. Se dedican a labores como radiología, análisis, resonancias magnéticas, ecografías, rehabilitación y anestesia, entre otras. La plantilla directa de la corporación consta de 500 empleados, aunque en las dependencias trabajan habitualmente más de un millar de médicos y enfermeros.

Doctor Manuel Corachan

El recinto lo inauguró en 1921 el eminente cirujano y docente Manuel Corachan García con el nombre de Casa de Salud Clínica Corachan. En sus inicios se cobijaba en un chalet sito en la calle Gironella que aún se conserva.

Desde entonces se han acometido notables ampliaciones. La primera en 1945. La segunda, 20 años después. En 1991 y 2000 se añadieron dos edificios. Por último, en 2014 se llevó a cabo la obra más destacada, con la construcción de un inmueble integrado. Este incorpora unas instalaciones de vanguardia dotadas de quirófanos de alta tecnología, amén de nuevas áreas de obstetricia, de urgencias médicas y de resonancia magnética.

Desde entonces se han realizado algunas actuaciones adicionales, como unas nuevas salas de consultas externas. Hoy la entidad suma 42.000 metros cuadrados.

Consejeros

La corporación hospitalaria alberga unos activos de 78 millones y un patrimonio de 38. Su consejo de administración es de estricta composición familiar. Lo preside Javier Moll; es vicepresidenta la propietaria Arantzazu Sarasola; y vocales, sus hijos Javier, Idoia y Ainhoa Moll.