Fábrica de Creaciones Aromáticas Industriales SA ( Carinsa)

Fábrica de Creaciones Aromáticas Industriales SA ( Carinsa)

Confidente VIP

La empresa de aromas Carinsa gana dinero a carretadas

La firma, con sede en Sant Quirze, factura 37 millones y acumula un patrimonio de 71

11 septiembre, 2024 00:00

El negocio de los aromas y las fragancias es poco conocido por el gran público, pese a que sus productos se utilizan en infinidad de artículos de la industria alimentaria, de limpieza y de cosmética.

El sector disfruta de unos márgenes comerciales suculentos, que ya querrían para sí todas las compañías. Un ejemplo elocuente lo ofrece la catalana Creaciones Aromáticas Industriales SA, conocida por el acróstico Carinsa.

Ganancias de 10,7 millones

Su facturación consolidada se disparó el último ejercicio un 22% y alcanzó los 37,1 millones. Con tales ingresos, Carinsa declaró un beneficio de explotación de 12,5 millones y un resultado neto de 10,7 millones, este último con alza de un 70%. Se destinó íntegramente a reservas.

Dicho con otras palabras, por cada 100 euros recaudados, 28 fueron a parar directamente a la rúbrica de las ganancias finales.

CARINSA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Giro Beneficio
2023 37,1 10,7
2022 30,3 6,3
2021 25 9
2020 27 4,4

Capitalización

Otros guarismos muy relevantes de la entidad son los recursos propios, situados en 71 millones, sobre un activo total de 95. De este último destaca la liquidez, representada por la tesorería más las inversiones financieras a corto plazo, que alcanzan 47 millones.

Investigación

El capítulo más descollante de la compañía es su decidida apuesta por la investigación y desarrollo. En 2023 dedicó a dicho capítulo unas inversiones de 3,4 millones. Con este refuerzo sube a 45 millones el desembolso realizado por tal concepto en los últimos años.

En estos momentos tiene en marcha una veintena de proyectos, cuyos frutos constituirán la base del crecimiento futuro.

Comercio exterior

Además contribuirá al progreso la creciente proyección internacional, a la que dedica ingentes esfuerzos.

Carinsa ya tiene presencia en sesenta países y gestiona filiales propias en Turquía, Marruecos y Argelia. El grupo emplea a 120 trabajadores.

Nueva factoría

Las instalaciones fabriles se encuentran en Sant Quirze del Vallès. Tiempo atrás se quedaron pequeñas y ahora la dirección anda a la busca de un emplazamiento en la misma zona para erigir la nueva fábrica. La inversión prevista ronda los 35 millones.

Otra actuación es la apertura de una sala de exposición en paseo de Gracia número 89, donde se mostrarán los productos de la casa.

Asimismo, es de citar la inversión que planea en la toma de participaciones en compañías emergentes relacionadas con su sector. A tal fin prevé destinar entre 2 y 4 millones.

Pioneros

Alberto Martínez Ortega y su esposa Isabel Chamorro Cabanillas fundaron Creaciones Aromáticas Industriales en 1993. El primero falleció en 2005. El rentable negocio lo heredaron su viuda e hijas.

El consejo de administración está presidido por Vanesa Martínez Chamorro; es vicepresidenta Denia Martínez Chamorro; y vocal la matriarca Isabel Chamorro; de secretario ejerce Arturo Costa Barrés.

Los presupuestos para el año en curso estiman que la bonanza continuará a todo trapo, con aumentos de la cifra de negocio y de los beneficios.