Gran hotel La Florida

Gran hotel La Florida

Confidente VIP

Suspende pagos Panoram Barcelona, exdueña del lujoso hotel La Florida del Tibidabo

El local pertenece desde comienzos de año a la socimi madrileña Atom

14 mayo, 2024 00:00

La empresa Panoram Barcelona, que hasta hace un par de meses se llamaba Gran Hotel La Florida, se ha declarado en insolvencia. El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona decretó la semana pasada el concurso de acreedores y ya ha nombrado administrador concursal.

La sociedad reabrió La Florida en 2003 como hotel de cinco estrellas gran lujo. A la sazón promovían dicha empresa el hotelero Joan Gaspart y el ciudadano libanés Boutros El Khoury. Ambos personajes partieron peras y el segundo se quedó el establecimiento, además del Miramar, sito en Montjuïc.

Declive

En manos de El Khoury los dos alojamientos languidecieron, acumularon fuertes deudas y arrojaron pérdidas sin parar.

La Florida cerró en marzo de 2020, a raíz de la pandemia y no reabrió hasta el verano de 2022.

Desde que El Khoury tomó el control de La Florida, amontonó unos números rojos de 50 millones.

Cambio de manos

A comienzos del presente año, la socimi madrileña Atom, presidida por Alfonso Sáez Alonso-Muñumer, anunció la compra de La Florida y Miramar. No es la primera vez que lo intenta. Poco antes de la aparición del Covid ya trató de hacerse con ellos, pero las negociaciones no fructificaron, por el peculiar carácter de El Khoury.

Una vez que salió de sus manos su principal activo, la sociedad Gran Hotel La Florida cambió de nombre y pasó a llamarse Panoram Barcelona. Sin actividad y sin apenas bienes en el balance, su administrador Antonio Llamas Márquez, representante de El Khoury, ha decidido llevar los estados contables al juzgado para declararla en fallido y proceder a la liquidación ordenada de la entidad.

Visitantes célebres

Un portavoz de Atom declaró a Crónica Global que la compañía ha arrendado La Florida al consorcio Sunset Hospitality Group con el objetivo de reposicionarlo y darle el máximo impulso dentro del mercado del gran lujo.

En La Florida se hospedaron en tiempos pretéritos estrellas de la literatura y el cine como Ernest Hemingway, James Stewart y Rock Hudson. En fechas más recientes pasaron por sus instalaciones, Barack Obama, Bruce Springsteen y Tom Hanks.