Sede de Laurendor

Sede de Laurendor CG Barcelona

Confidente VIP

La cosmética barcelonesa Laurendor presenta concurso de acreedores

Fundada hace casi 100 años, hoy pertenece a Salvador Gil Feixa

17 abril, 2024 00:00

La veterana firma de cosméticos Laurendor ha tropezado en una suspensión de pagos. El Juzgado número 8 de Barcelona acaba de dictar un auto que declara la situación de insolvencia e interviene las facultades de gestión, que quedan supeditadas al administrador concursal.

Las instalaciones industriales se encuentran en la calle de Cuzco, de Barcelona. Laurendor fabrica cosméticos para terceros y también con sus marcas propias. Estas últimas incluyen Laurendor, cosmética con tratamiento facial y corporal; Stage Line, maquillaje y cosmética; y Laukrom, maquillaje de fantasía.

Entre la clientela de la casa destacan las compañías Biomatrix, Goldeneye, Pharmex, Plis, Primaderm, Rebella y Studio13.

Resultados negativos

Laurendor nació en 1936 por iniciativa de dos impulsores, Elena Chavalera y Salvador Gil, quienes abrieron su primer laboratorio en la calle de Castillejos.

Hoy emplea a 30 colaboradores y exporta regularmente a 25 países.

En 2022, último balance disponible, registró unas pérdidas antes de impuestos de 0,5 millones de euros, con una facturación de 2,7 millones.

Ayudas oficiales

Laurendor recibió en 2022 una subvención de un millón del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de un millón, para financiar proyectos de investigación.

Asimismo, en 2021 y 2022 suscribió créditos avalados por el ICO por importe de 1,2 millones. 

Otras desgracias 

Al margen de este percance, los juzgados mercantiles de Barcelona y Tarragona han incoado los siguientes expedientes de concurso de acreedores: 

Agencia Fernández de Sola, de Barcelona. Fundada en 1985, ofrece servicios relacionados con el comercio exterior como el transporte internacional, el transitario y el despacho aduanero. Emplea a 80 personas y dispone de oficinas en la Ciudad Condal, Valencia, Alicante, Madrid, Bilbao, Miami, Cuba y Shanghai. Su administradora es la sociedad Inversiones Fernández de Sola, representada por José Fernández de Sola

Mundo Abuelo, de Reus, comercial de aparatos ortopédicos y mobiliario para hospitales. La sociedad, dotada con 2,8 millones de capital, está totalmente arruinada y carece de masa activa. Administrador, Eliseo José Millán Ralda

Manini Entertainment, de Hospitalet de Llobregat, fabricante de artículos electrónicos. Declara cero euros de activo y 0,4 millones de pasivo. Gerente, Diego Gabriel Gorosito. 

Meraki Restauració, de Barcelona. Explota un restaurante en la calle de Enric Granados número 77. Gerente, José Antonio Márquez Durán. 

Serena House Construcciones, de Tona, dedicada a la edificación de locales y viviendas. Administrador, Antoine Grillon. 

Por último, Soemba Montaje Instalaciones Proyectos y Automatización, de Sabadell. Especialista en sistemas de transporte y manipulación, instalaciones robotizadas, automatización de líneas de producción y montaje de maquinaria. Administrador, Juan Carlos Forte Ruiz.