Factoría de Liven en  Berga (Barcelona)

Factoría de Liven en Berga (Barcelona) CG Berga

Confidente VIP

Los dueños de Aperitivos Liven ganan 77 millones

Las familias propietarias traspasaron la compañía en 2022 a la finlandesa Paulig

3 julio, 2023 23:30

El hólding Fuker, de Sant Cugat del Vallès, alcanzó en 2022 un beneficio consolidado de 19,5 millones, que multiplica 11 veces el del año anterior. Así lo reflejan las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Los socios de la casa celebraron el resultado histórico con el reparto de un dividendo de 5,5 millones.

Transmisión

El grueso del resultado procede de la venta de Liven, su filial industrial dedicada a la producción de aperitivos. Fuker cedió a comienzos del pasado ejercicio el 52% al consorcio finlandés del mismo ramo Paulig.

La plusvalía obtenida se cifró en 41,5 millones. Fuker pertenece a la saga Montagut Sala.

Pelotazo

El 48% restante de Liven se encontraba en manos de la entidad de cartera Dode, que tiene de accionistas a los Montagut más las familias Casals, Costa y Clavell.

Dode traspasó también su paquete a los fineses y se apuntó una ganancia contable de 36 millones.

Así pues, los propietarios de Liven, han amasado en el espectacular petardazo unas ganancias de 77 millones.

Gestores y accionistas

El trasiego ha comportado el cese del consejo de administración de Liven, integrado por los miembros de las estirpes fundadoras.

Salieron del órgano gestor la matriarca Asunción Sala de Rialp, más sus hijos Salvador y Marita Montagut Sala, amén de Francisco Tusquets Trias de Bes, Jorge Costa Viladomiu, Patricia Casals Rotllant, Josep Maria Villamayor Torra y Marc Clavell Kaupp.

En su lugar figuran ahora tres delegados de Paulig.

Instalaciones

Liven posee tres fábricas ubicadas en Berga, Puig-Reig y Ocaña (Toledo). En ellas elabora un amplio surtido de aperitivos fritos, tortillas y palomitas, a partir de maíz, cereales y patatas.

Entre sus marcas más representativas figura Kikos. El cuartel general se encuentra en Sant Cugat del Vallès.

Cultivos en Huesca

Al margen de esta operación, Fuker transfirió un paquete del 15% de Liven Agro (ahora llamada Quality Corn Grain), a la familia Mariné Trias, que ya era propietaria del 85%. En este caso no hubo superávit, sino una minusvalía de 1,6 millones.

Quality explota vastas plantaciones de maíz en Huesca que proveen a las factorías de Liven.

Liquidez copiosa

Las transacciones descritas han comportado un cambio radical del balance consolidado de Fuker. Ahora alberga unos activos de 62 millones. Sus epígrafes se limitan a tres. Se trata de tesorería e inversiones financieras, por importe de 43,5 millones; participaciones en dos sociedades, 11 millones; e inversiones inmobiliarias, 7,5 millones.