Imagen de un stand de Metalquimia

Imagen de un stand de Metalquimia Dextail / Metalquimia

Confidente VIP

Metalquimia vende maquinaria por valor de 34 millones anuales

Esta compañía gerundense, propiedad de la familia Lagares, cerró el pasado ejercicio con un patrimonio de 32 millones

21 junio, 2023 23:30

La compañía Metalquimia, de Girona, dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector cárnico, aumentó un 7% su giro en el pasado ejercicio. Las ventas subieron de 31,9 a 34,2 millones de euros, la cifra más elevada en el medio siglo de andadura.

La empresa es eminentemente exportadora. Cuenta con clientes en 90 países, que le aportan el 92% de sus ingresos. Las ventas en el mercado interior se limitan a solo 2,8 millones de euros.

Instalaciones industriales

Su centro fabril, sito en Girona, produce equipos y maquinaria para las industrias cárnicas. Uno de sus platos fuertes es la inversión en investigación y desarrollo de nuevos artilugios. A tal fin destina el 15% de los ingresos anuales.

Metalquimia tiene en su repertorio máquinas para la preparación de salmuera, inyectoras, embutidoras al vacío, sistemas de cocción, descongeladoras y líneas automáticas de loncheados, entre otras.

Superávit

La entidad logra desde hace lustros unos beneficios copiosos, que le han permitido afrontar las inversiones con recursos propios, sin contraer deudas financieras.

A la vez, sigue de antiguo la costumbre de distribuir a los dueños una parte de las ganancias amasadas.

Reservas y dividendos

Las cuentas de 2022 se saldaron con unas utilidades netas de 1,5 millones, el triple que el año anterior. La mitad de dicha suma se destinó a reservas y la otra mitad a dividendo.

En el curso del último decenio Metalquimia ha obtenido unos resultados positivos de 15 millones y ha repartido 3,4 millones en concepto de remuneración a sus accionistas.

Activos

Al cierre del último ejercicio la compañía estaba dotada de un patrimonio de 32,2 millones y debía a la banca la exigua suma de 700.000 euros.

Otra partida relevante del balance es el acervo inmobiliario, constituido por la planta fabril de Girona y otros bienes menores.

Los edificios están contabilizados al valor de coste de 16 millones, un tercio de ellos ya amortizado. El fondo de maniobra es de 18 millones.

Pionero

La compañía fue fundada en 1971 por Narciso Lagares Corominas, oriundo de Besalú. Desde 2006 dirige el negocio su hijo Josep Lagares Gamero. La familia posee el 100% del capital de Metalquimia por medio de la sociedad Labein XXI, censada en Girona.

Esta entidad posee unos fondos propios de casi 30 millones, gracias principalmente al valor de su filial de maquinaria.