Instalaciones de GP Pharm en Sant Quintí de Mediona / CG

Instalaciones de GP Pharm en Sant Quintí de Mediona / CG

Confidente VIP

La biofarmacéutica GP Pharm gana dinero a espuertas

La corporación barcelonesa, propiedad de la familia Parente, acumula un grueso patrimonio de 142 millones

3 abril, 2023 00:00

El grupo GP Pharm-BCN Peptides es una máquina bien engrasada de obtener beneficios a capazos. Además, su rentabilidad alcanza unos niveles extraordinarios.

El capital pertenece por entero al fundador Antonio Parente Dueña y su familia.

Rendimiento

Las cifras son contundentes. En 2021, con unas ventas de 49,9 millones, declaró un beneficio neto de 20,7. Dicho con otras palabras, por cada 10 euros de ingresos, 4 fueron directos a la partida de las ganancias.

En el ejercicio precedente las magnitudes habían sido algo menos esplendorosas y arrojaron 52 millones de ingresos y 17,7 de excedente.

GP PHARM EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2021 49,9 20,7
2020 52,8 17,7
2019 50 14,3
2018 48 16,1

Planta industrial

El consorcio tiene la sede en la Torre Inbisa, ubicada en la plaza Europa, de Hospitalet de Llobregat. Su recinto fabril se encuentra en el polígono Els Vinyets, de Sant Quintí de Mediona (Barcelona).

En dicha instalación lleva a cabo la investigación, desarrollo y producción de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias.

Inversiones

Los trabajos de investigación abarcan en estos momentos once proyectos que se hallan en diferentes fases de desarrollo.

Cuando concluyan y se comercialicen, constituirán una fuente de ingresos y ganancias adicional a las actuales.

Consejo familiar

El fundador, Antonio Parente, es químico y científico. Ocupa la presidencia ejecutiva de su grupo. De consejera delegada ejerce su esposa Antonia Ribes Rubió. Son vocales las hijas Anna Maria y Marta Parente Ribes.

Los orígenes de este potente conglomerado familiar se remontan a 1989, cuando se fundó la compañía BCN Peptides, germen del grupo.

Recursos financieros

Tres décadas y media después, da empleo a 200 colaboradores, luce unos activos de 168 millones y unos espectaculares fondos propios de 142, producto de los beneficios generados y acumulados en el balance en el curso de los últimos lustros.

Todas las inversiones se financian siempre con capitales propios, sin recurrir a la banca. Gracias a ello carece de deudas financieras y además dispone de una tesorería de 43 millones.