Cuartel general de Mapa Spontex en Sant Cugat / CG

Cuartel general de Mapa Spontex en Sant Cugat / CG

Confidente VIP

El fabricante de guantes y fregonas Spontex gana cinco millones

Esta compañía catalana de artículos de limpieza posee fábricas en Malgrat de Mar y Sagunto

9 febrero, 2023 00:00

Mapa Spontex, con sede en Sant Cugat del Vallès, facturó 62,8 millones en 2021, con una baja del 5% en comparación con el año precedente. El mercado nacional flexionó, mientras que las ventas en países ajenos a la UE experimentaron una ascensión del 41%.

La dirección de la casa explica en la memoria que el margen de contribución evolucionó negativamente. Los principales causantes del retroceso fueron el incremento sufrido por los costes de las materias primas y por los consumos de electricidad y gas.

Superávit

Los resultados se saldaron con ganancias sustanciales, pero acusaron la bajada de los ingresos. El beneficio neto pasó de 5,8 a 5 millones. Con cargo a reservas, en el curso de 2021 la entidad distribuyó un dividendo de 5,8 millones. Tras la salida de esos fondos, los recursos propios se comprimen hasta 23,9 millones.

Del balance de Mapa Spontex destaca el nulo endeudamiento bancario contraído.

MAPA SPONTEX EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2021 62,8 5
2020 66,5 5,8
2019 58 4,5
2018 57 5
2017 56 3,7

Instalaciones

La firma posee sendas fábricas en Malgrat de Mar (Barcelona) y Sagunto (Valencia), con una plantilla de 190 empleados. En dichos centros fabrica esponjas, guantes, fregonas, estropajos, bayetas y otros utensilios de limpieza.

Desde hace muchas décadas, lidera el mercado nacional de guantes de uso doméstico.

Siete décadas de historia

Spontex tiene sus orígenes en la firma Productos Químicos de Malgrat (Proquima), fundada en 1949 en dicho municipio barcelonés para manufacturar bayetas y esponjas con fibras vegetales como la celulosa.

El propietario de Mapa Spontex es el consorcio francés Spontex, dedicado a la misma actividad. Comprende 15 filiales, entre ellas la española, y 10 fábricas. Sus tentáculos se extienden por más de cien países. Desde 2016, Grupo Spontex pertenece al gigante norteamericano Newell Brands.