Cuartel general de Optima Facility / CG

Cuartel general de Optima Facility / CG

Confidente VIP

La empresa de limpiezas Optima facturó 130 millones

La firma barcelonesa, dirigida por Ignacio Casamada, es una de las mayores empleadoras de Cataluña con 6.500 trabajadores

8 febrero, 2023 00:00

Las grandes compañías dedicadas a la limpieza de locales industriales y comerciales andan enfrascadas en una lucha sin cuartel por ganar volumen de negocio.

Este sector se caracteriza por la necesidad de alcanzar una cota elevada de ingresos a fin de preservar sus índices de competitividad, al igual que ocurre en la gran distribución alimentaria.

Trabajadores

Otro de sus rasgos característicos estriba en el gran peso de la mano de obra, que supone con frecuencia un gasto equivalente al 70 u 80% del giro de cada sociedad.

Las plantillas que manejan las firmas del sector son copiosas, debido a que buena parte de su personal trabaja a tiempo parcial y reparte su horario entre varias empresas del mismo ramo.

Líderes

El renglón de la escoba y la fregona está dominado por dos gigantes madrileños, Clece (filial de ACS) y OHL.

El tercero del escalafón es Optima Facility, de Hospitalet de Llobregat, cuyos orígenes se encuentran en la veterana compañía Ramel.

Crecimiento vertiginoso

Optima registra récord tras récord en ventas. En el último sexenio su facturación ha aumentado un 140%, gracias al logro de varias contratas públicas.

Los últimos datos conocidos, referidos al ejercicio 2021, arrojan una cifra de negocio de 130 millones, un 17% más que el año anterior.

OPTIMA FACILITY (en millones de €)
Año Giro Beneficio
2021 130 2,5
2020 111 0,86
2019 108 0,44
2018 77 0,42
2017 63 0,33
2016 54 0,29

Ganancias

Los resultados también experimentaron una evolución favorable. El beneficio de explotación se dobló de largo de 1,5 a 3,4 millones.

La ascensión del beneficio neto todavía fue mayor, pues se multiplicó de 860.000 euros a 2,5 millones.

Patrimonio

El importe íntegro se destinó a nutrir las reservas. Estas no puede decirse que naden en la abundancia, pues los fondos propios se limitan a 3,6 millones.

A la escasa suma se añade un préstamo participativo de 3 millones, concedido por el administrador único y socio Ignacio Casamada Bragulat.

Facturación

Las deudas bancarias están cifradas en 7,4 millones, tras rebajarse en 4,4 millones en el curso de 2021.

Optima ofrece servicios de limpieza, mantenimiento y reparaciones, entre otras actividades. El primero de dichos cometidos es el que aporta el grueso de los haberes, con 118 millones.

Fira de Barcelona e Ifema

Optima trabaja para un millar largo de clientes. Entre ellos figuran instituciones, ayuntamientos, empresas, hoteles y hospitales.

El variado repertorio de actuaciones incluye el aseo de los recintos feriales de Fira de Barcelona e Ifema de Madrid; el mantenimiento de las oficinas de Renfe en Madrid y del aeropuerto de Pamplona.

Los servicios prestados albergan la atención domiciliaria y el lavado del ayuntamiento de Cornellà de Llobregat; los servicios sociales básicos del consistorio de Llinars del Vallès; y la ordenación de taxis y colas de viajeros en las paradas del aeropuerto barcelonés de El Prat.

Propietarios

La plantilla de Optima Facility está integrada por 6.500 colaboradores, el 82% mujeres. Semejante multitud sitúa al consorcio entre los mayores empleadores privados de Cataluña.

El cuerpo de accionistas de Optima se compone de los herederos de Ignacio Casamada Lasús, con el 33%; Ignacio y Alejandro Casamada Bragulat, 29% cada uno; Jorge Carlos Esparza Guardia, 5%; el resto está en manos de la sociedad Green Facility, perteneciente al citado Ignacio Casamada Bragulat. Este ejerce de administrador único de Optima Facility. Por el desempeño del cargo devengó una paga de 193.000 euros.