Sede de Asistencia Sanitaria Colegial / CG

Sede de Asistencia Sanitaria Colegial / CG

Confidente VIP

La aseguradora Asistencia Sanitaria ganó 8,6 millones

La entidad pertenece a una cooperativa de médicos y actúa sobre todo en Barcelona

29 diciembre, 2022 00:00

Asistencia Sanitaria Colegial SA, con sede central en Barcelona, emitió en el último ejercicio primas por importe de 203 millones, apenas 1,5 millones más que el año anterior.

La práctica totalidad de los ingresos provino de las cuotas satisfechas por los clientes del seguro médico.

Bienes

Con tales devengos, la rentabilidad de la compañía experimentó una sensible mejoría. El beneficio neto consolidado subió de 7,3 a 8,6 millones y se destinó íntegramente a reservas.

Asistencia escritura unos recursos propios de 113 millones. Están invertidos sobre todo en productos financieros y deuda pública, contabilizados en el balance en 103 millones.

La compañía administra asimismo una cartera de 40 inmuebles, sobre todo oficinas para atención de los asegurados. Los bienes raíces están inventariados en 28 millones, si bien el valor de mercado prácticamente dobla dicha magnitud.

Cooperativa de facultativos

Asistencia cuenta con una plantilla de 290 profesionales. El grupo centra sus actuaciones en Cataluña y especialmente en la provincia de Barcelona, donde radica el grueso de sus usuarios. El 76% del capital obra en poder de la cooperativa Autogesió Sanitària, fundada por un grupo de médicos.

Los gestores de Asistencia explican en la memoria anual que el mercado de los seguros de salud había llegado a una cierta saturación antes de la pandemia. La irrupción de esta puso de manifiesto la necesidad de la sanidad privada.

Asegurados

Ello explica la fuerte ascensión que registraron las pólizas en España el año pasado, la mayor del último decenio.

La región con mayor número de coberturas médicas particulares es Madrid, donde el 37% los ciudadanos tiene contratada una. Siguen en orden descendente con más del 30% de la población, Ceuta, Melilla y Barcelona.

Incentivos a los empleados

Uno de los fenómenos que también ha impulsado el negocio es el mecanismo de pago en especie. Son legión las empresas que han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores, como un factor retributivo complementario.

Se trata de uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados. Asimismo, contribuye a retener talento y reducir el absentismo laboral.

Gestores

Los desafíos que afronta el ramo de los seguros de enfermedad se centran en la digitalización y la prevención. Además, a corto plazo se prevé una mayor concentración de las compañías, que configurarán entidades de mayor tamaño.

El cuartel general de Asistencia Sanitaria Colegial está ubicado en la calle Josep Terradellas, de Barcelona. Preside el consejo de administración Ignacio Orce Satrústegui, quien además ejerce de consejero delegado; es vicepresidente, José Oriol Gras Montal; ocupan las vocalías Fernando Collado Fábregas, Isabel Cabiró Badimón, Juan Vinyes Vila, Alberto Goday Arnó, Francisco Javier Puig Torrus, Ramón Artigas Magriñá, José María Llobet Barbany, Joan Borràs Marcet, Sofía Ana Abelló Bottomley y Juan Antonio Font Perna.