El productor de piensos Sant Antoni sube como la espuma
La compañía de Vic aumenta sus ventas un 25% en el último cuatrienio
11 julio, 2022 00:00Pinsos Sant Antoni, uno de los mayores fabricantes de piensos de Cataluña, parece inmune a cualquier tipo de crisis.
Este grupo familiar de Vic mantiene una clara trayectoria alcista. No fueron capaces de truncarla ni siquiera el formidable terremoto ocasionado por el coronavirus y el confinamiento.
Crecimiento sostenido
Sant Antoni facturó 74 millones en 2018. La cifra subió a 85 millones un ejercicio después. Siguió escalando cotas más altas y llegó a 93 millones en 2020, pese a la irrupción de la pandemia. Por fin, en 2021 dio otro salto hasta 98,8 millones. En el mismo periodo, los recursos propios de la compañía subieron de 15 a 20,5 millones. Y las ganancias amasadas se cifraron en 6,7 millones.
Dividendo alcista
Los resultados del pasado ejercicio continuaron anclados en terreno positivo, si bien el beneficio de explotación bajó de 3 a 2,5 millones. Y el neto después de impuestos, de 2,2 a 1,8 millones. Además, la firma comprimió su endeudamiento bancario de 6,8 a 4,9 millones.
Pese al descenso de las ganancias, se acordó un refuerzo del dividendo, que pasó de 241.000 a 281.000 euros.
Piensos y porcino
Sant Antoni se dedica a la producción de alimento para ganado, que elabora a partir de cereales. La clientela está formada por las explotaciones ganaderas.
También los consumen las granjas propias de cría y engorde de porcino que Sant Antoni posee en la comarca barcelonesa de Osona. Por último, la empresa acomete la compraventa de cerdos. La fábrica de piensos está ubicada en Vic, en la carretera de Manlleu.
Energía e inflación
La dirección de Pinsos Sant Antoni explica en la memoria anual que el precio de la materia prima y de los suministros de electricidad están afectando al sector con una drástica reducción de los márgenes.
A estos factores se añade una elevada inflación. Todo ello surte un impacto directo en la demanda del mercado.
Precios envilecidos
El informe también subraya que el precio del porcino se redujo de forma significativa en 2021, con un claro perjuicio para los productores. El principal accionista de Sant Antoni es la entidad Jaime Ylla y Aliberch SA, de Vic, propietaria del 29,8% del capital. Pertenece a los hermanos Jordi, Albert, Carme y Jaume Ylla Vilarrubia.
Pinsos Sant Antoni está presidida por Joaquim Rusiñol Masramon. Son consejeros Magdalena y Concepción Pujols García; Jordi y Albert Ylla Vilarrubia; y Marta Rusiñol Guiteras.