Fábrica de José Combalía en Sant Feliu de Buixalleu / CG

Fábrica de José Combalía en Sant Feliu de Buixalleu / CG

Confidente VIP

Los tapones José Combalía crecen como la espuma

Esta compañía de Sant Feliu de Buixalleu retornó el año pasado a los beneficios

27 junio, 2022 00:13

La veterana casa José Combalía SA experimentó en 2021 un crecimiento acelerado, tras el bache sufrido el ejercicio anterior como consecuencia de los problemas de la pandemia.

Esta supuso una fuerte caída del giro. Además, las cuentas arrojaron números rojos.

Compradores foráneos

La empresa fabrica tapones corona para botellas. Sus clientes son los fabricantes de bebidas, tanto nacionales como extranjeros. Estos últimos últimos aportan dos tercios de las ventas.

El avance de 2021 no es flojo. La facturación subió un 51% y pasó de 10,5 a 15,9 millones.

Recuperación

El negocio en España contribuyó con 5 millones. El resto son loso envíos a la UE y las exportaciones.

Tal nivel de ingresos se aproximó al de 2019, que había sumado 16,1 millones.

Viraje

La nota más destacable de la cuenta de resultados, al margen de la ascensión del giro, es el retorno a los números negros. En 2020 Combalía contabilizó un déficit de explotación de 104.000 euros y un resultado neto negativo de 154.000 euros.

Un año después, las rúbricas se han dado la vuelta y reflejan unos beneficios respectivos de 445.000 y 185.000 euros. El saldo se destinó a reservas.

Orígenes

En 2021 también se acometió una fuerte poda de la deuda bancaria, de 4,3 a 2 millones. De esta forma queda por debajo de los recursos propios, que están contabilizados en 3,1 millones.

José Combalía SA es una firma casi centenaria. La fundó en 1923 el pionero José Combalía Guasch. Su primer centro de trabajo lo ubicó en la barcelonesa Travesera de Gracia.

Marca Unic

El negocio individual se transformó en 1973 en José Combalía SA. El año que viene celebrará el centenario de su constitución.

La compañía asevera que es líder del mercado en la producción de tapones corona, que expende con su marca Unic.

Acero y estaño

Los artículos gozan de reconocimiento por su estanqueidad y calidad.

Se fabrican en acero, estaño o aluminio. Sus clientes son 250 fabricantes de bebidas nacionales e internacionales.

Gestores familiares

El capital de la empresa está hoy en manos de José María Planas Combalía, tercera generación del fundador, quien lidera la firma desde 1974. Su hijo, José María Planas Rodríguez, cuarta generación, desempeña la dirección general.

Las instalaciones fabriles radican en el municipio gerundense de Sant Feliu de Buixalleu desde 2002. Abarcan 5.000 metros cuadrados. En las dependencias trabaja medio centenar de empleados.