TGT, el “rey del queso”, pierde 13,4 millones
El grupo barcelonés Teodoro García Trabadelo posee 11 fábricas y emplea a 910 trabajadores
25 febrero, 2022 00:00El cierre de hoteles, restaurantes y bares debido al coronavirus ocasionó un boquete considerable a Grupo Teodoro García Trabadelo (TGT), de Viladecans (Barcelona).
TGT es un consorcio poderoso, cuenta con una notable capitalización y dispone de abundante tesorería.
Ventas
El confinamiento duro y las restricciones de la hostelería se tradujeron para la casa en una caída del 18% de su cifra de negocio, que pasó de 384 a 315 millones. De esta última magnitud, 16 millones correspondieron a las exportaciones.
Los envíos al extranjero, a pesar de las circunstancias, progresaron a doble dígito.
Números rojos
El recorte de ingresos no pudo compensarse con una rebaja de los gastos. Ello significó la aparición de las primeras pérdidas que registra el grupo en mucho tiempo.
Así, el resultado antes de impuestos pasó de 5,1 millones de beneficio a 13,4 de pérdida.
Recursos propios y deuda
En 2020 se repartieron dividendos por importe de 4,8 millones, frente a 1,2 distribuidos el año anterior.
Debido a los números rojos y la salida de fondos por el dividendo, el patrimonio consolidado experimentó una flexión de 191 a 175 millones. Frente a ello, TGT debe a los bancos 95 millones.
Liquidez copiosa
La situación financiera es muy desahogada. TGT contabilizaba al cierre de 2020 una tesorería de 60 millones y además tenía 31 millones colocados en fondos de inversión.
Es decir, prácticamente podría amortizar de golpe todos sus pasivos financieros con los recursos líquidos disponibles en caja.
Fundador y heredero
TGT debe su fundación en 1963 al empresario que le da nombre. En aquella época se dedicaba a ejercer el comercio de quesos de importación, que hasta entonces no se podían encontrar en España.
Teodoro García falleció en 2014. El negocio quesero le había catapultado al rango de multimillonario. El testigo de la dirección lo recogió su hijo Teodoro García Giménez.
Factorías
Casi sesenta años después de su nacimiento, TGT lidera el mercado nacional gracias a sus 30 marcas propias.
La producción se lleva a cabo en nueve fábricas sitas en España y otras dos ubicadas en Uruguay y Méjico.
Bienes
Este extenso acervo se completa con dos plantas integradas, amén de dos instalaciones destinadas al corte y envasado.
Los activos de Grupo TGT se cifran en 345 millones. Al margen de la liquidez remansada, destacan los establecimientos industriales por importe de casi 60 millones; la maquinaria y otras instalaciones técnicas, por valor de 56 millones; y las empresas filiales, tasadas en libros en 15 millones.
Erte
Por último, incluye una gran plataforma logística, así como un entramado de 17 delegaciones comerciales en España, amén de una en República Dominicana, otra en Méjico y una tercera en Portugal.
El Covid afectó a una decena de delegaciones y tres factorías, que hubieron de cerrar de forma temporal. Los 280 empleados adscritos a esas instalaciones entraron en expedientes de regulación temporal. La plantilla total de TGT consta de 910 personas.