Fábrica de Inkema en Les Franqueses del Vallès / CG

Fábrica de Inkema en Les Franqueses del Vallès / CG

Confidente VIP

Las puertas Inkema superan la crisis del Covid con desahogo

Esta empresa de Les Franqueses acumula un patrimonio de 39 millones de euros y tiene de accionistas a Juan Burgos y María Isabel Bonet

28 diciembre, 2021 00:00

Grupo Inkema, con sede en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), cierra el ejercicio 2021 con un aumento de las ventas y los resultados. El crecimiento de la casa durante este pandémico ejercicio se debe sobre todo a la exportación y se refleja en la entrada en países donde hasta ahora no tenía presencia.

Asimismo, la empresa también lanzó nuevas gamas de productos.

Clientes

Inkema es un consorcio que manufactura puertas industriales, destinadas a fábricas, naves de almacenamiento y otros establecimientos similares.

Asimismo construye mesas elevadoras, pasarelas, muelles de carga y rampas hidráulicas.

Instalaciones

La empresa dispone de tres factorías. La principal, situada en Les Franqueses, ocupa 13.500 metros cuadrados.

En el extranjero posee otros dos recintos de menor tamaño. Uno sito en Timisoara (Rumanía) y otro en Querétaro (Méjico). Además, está representada en Portugal y Polonia por sendas filiales comerciales propias.

Hólding corporativo

Grupo Inkema emplea a 207 colaboradores. La gestión del conglomerado corre a cargo de la sociedad Holbur 2000, con sede central en Mollet del Vallès.

Las magnitudes de Holbur son las siguientes. El año 2020 facturó 37,4 millones, un 4% menos. España acapara el 57% del negocio total.

Resultados

Las ganancias después de impuestos experimentaron una fuerte poda y se redujeron de 1,9 a 1,1 millones. Se aplicaron íntegramente a reservas. Holbur no ha distribuido dividendos en los dos últimos años.

Dueños y administradores

La compañía tiene solo dos accionistas: Juan Burgos Quero, titular del 79% y María Isabel Bonet Casasola, 21%. Ambos son administradores solidarios.

Los estados contables de la entidad están dotados de unos recursos propios de 39 millones. Presentan alguna particularidad digna de mención.

Propiedades

La primera, es la reducción del pasivo bancario, de 12 a 7 millones. La segunda, la copiosa cartera de bienes inmuebles que alberga, tasada en libros en 46 millones.

Se trata de edificios comerciales y naves industriales destinadas al arrendamiento a terceros, que le reportaron el año pasado unos ingresos de 1,7 millones.

Por último, es de citar la subsidiaria Yeguada la B. Se dedica a la cría de caballos y a la explotación de fincas agrícolas.

Grupo Inkema fue fundado por Juan Burgos a mediados de los años ochenta del pasado siglo.