Disproquima - Terrassa

Disproquima - Terrassa

Confidente VIP

Los beneficios de la química Disproquima crecieron un 47% en 2020

Esta compañía familiar de Terrassa facturó 94 millones de euros y alberga un patrimonio de 34 millones

19 noviembre, 2021 00:00

El grupo Disproquima, de Terrassa (Barcelona), ha superado la crisis de la pandemia con particular desahogo. No solo siguió desarrollando sus actividades sin demasiados problemas, sino que sus ventas y sus beneficios se expandieron con ímpetu.

Además, las previsiones para el año que ahora corre son muy favorables. La gerencia de la firma estima que se superarán las magnitudes conseguidas en 2020.

Química, esencias y aromas

El consorcio barcelonés abarca cinco grandes líneas de negocio. Las que aportan mayor volumen de giro son los productos químicos para alimentación, farmacia y cuidado personal; y las esencias de plantas aromáticas, semillas y frutos en general.

Con partidas inferiores figuran otros tres renglones: la distribución de preparados de frutas y de conservas vegetales; la elaboración de aromas y sabores; y los productos alimenticios.

Clientes

La cifra de negocio del grupo subió el pasado ejercicio de 87 a 94 millones. Una tercera parte procede de la exportación. La casa tiene registrados cinco millares de clientes a los que presta servicio.

Los resultados pujaron al alza briosamente. El de explotación se encaramó de 5 a 7,5 millones. El neto después del impuesto de sociedades, de 3,6 a 5,3 millones. Los accionistas acordaron mantener la cuantía del dividendo en 560.000 euros.

Subsidiarias

El conglomerado consta de 15 compañías filiales, algunas de las cuales radican en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Méjico y China.

Asimismo, tiene abiertas 14 oficinas en el extranjero. El conjunto de las entidades suma una plantilla de 240 colaboradores.

Dispro Invest

El grupo confecciona cuentas consolidadas en la sociedad de cartera Dispro Invest, cuyo cuartel general se encuentra en la calle La Terra, del municipio de Terrassa, sede central del conglomerado.

Dicha corporación encierra unos activos de 63 millones, fondos propios de 34 y contabiliza una deuda bancaria de 12.

Inmuebles, deudores y liquidez

En el lado de los bienes, sus principales partidas son el establecimiento fabril de Terrassa y la maquinaria, cifrados en un valor bruto de 40 millones.

Los deudores comerciales se contabilizan en 18 millones; y la tesorería, en 6,7 millones.

Propietario

De administradores solidarios de Dispro Invest ejercen Francisco Sánchez Rodríguez, fundador y dueño del grupo entero, así como su hijo Jorge Sánchez Martínez.

La paga conjunta por el desempeño del cargo subió el año pasado de 99.000 a 131.000 euros.