Nestlé España

Nestlé España

Confidente VIP

Los problemas de Nestlé España con Hacienda

El grupo suizo tiene desencuentros recurrentes con los inspectores del fisco, que suelen acabar en los tribunales

13 julio, 2021 00:00

El gigante Nestlé España, con sede en Esplugues de Llobregat, arrastra una larga batería de pleitos interminables con las autoridades tributarias. Las diferencias han acabado ventilándose en los tribunales, con suerte desigual para el consorcio.

El primer caso concierne a la comprobación de los principales impuestos que le son aplicables, correspondientes a los periodos que van desde 2007 hasta 2014.

Recursos

Hacienda terminó la revisión y notificó las liquidaciones. Nestlé las consideró no ajustadas a Derecho y las recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

En el caso del IVA, el TEAC estimó en 2017 las alegaciones relativas al ejercicio 2008 y parcialmente las de 2009 a 2011.

También admitió la reclamación por el IRPF de 2008 a 2011. Asimismo dio la razón a Nestlé de forma parcial respecto del impuesto de sociedades de 2007 a 2010.

Disparidad de opiniones

Para el resto de los ejercicios, Nestlé interpuso recursos ante la Audiencia Nacional, pero ésta los desestimó. La empresa siguió porfiando y acudió al Supremo. El pasado mes de marzo el alto tribunal resolvió no admitir a trámite el recurso de Nestlé España.

En cuanto a los restantes impuestos y ejercicios en entredicho, la memoria de Nestlé omite cualquier referencia, de donde se infiere que sus reclamaciones no prosperaron y hubo de hacer frente a las cantidades exigidas por el fisco.

Más incidentes judiciales

Una segunda tanda de actuaciones de la Agencia Tributaria arranca en 2015. Hacienda extendió a la sazón varias liquidaciones sobre retenciones y arrendamientos. Nestlé presentó las correspondientes alegaciones y el inspector jefe estimó alguna de ellas. Pero el gigante alimentario no quedó satisfecho y recurrió otra vez al Tribunal Económico, que al día de hoy está pendiente de resolver.

Por último, una tercera inspección de Hacienda se inicia en 2019. Se trata de una verificación de carácter general de los principales tributos, de los periodos de 2015 a 2017. Nestlé entiende que la razón está de su parte y hasta el momento no ha realizado ninguna provisión para cubrir el posible agujero.

Consejo de administración

Nestlé España está presidida desde el año pasado por Harold Vincent Christophe Humbert. Sustituyó al veterano Francisco Castañer Basco, de 75 años, quien desde 1985 había desempeñado la dirección general de la filial ibérica y después ascendió a la cúpula ejecutiva del coloso mundial de Vevey (Suiza).

Los otros miembros del consejo de administración son María Nieves Martínez Roldán, Jacques Alexandre Reber, Michel Fernandes, Paolo Fagnoni y Luis Felipe Cardoso Rodrigues. Éste último es el jefe supremo de la subsidiaria de Portugal.

Costes pandémicos

Por lo demás, la compañía afrontó en 2020 los enormes desafíos del coronavirus, que le afectó a escala mundial dadas sus exportaciones. La dirección de Nestlé lanzó tres directrices principales: garantizar la seguridad de los empleados, atender la demanda sin interrupción y proteger el suministro a clientes y consumidores. Todo ello se tradujo en unos costes de 18 millones, que se cargaron a la cuenta de resultados.

Café Nespresso

La cifra de negocio de Nestlé España subió el pasado ejercicio de 2.107 a 2.217 millones. El mayor impulso provino de las ventas internacionales, que pasaron de 660 a 731 millones.

La distribución del giro es como sigue. Los productos que más aportan a las ventas son el café Nespresso, con 1.081 millones; los preparados alimenticios y dietéticos, con 455 millones; y el cacao, el chocolate y la confitería, con 337 millones.

Resultado y dividendo

Las dotaciones para la amortización del inmovilizado aumentaron de 60 a 66 millones. Tras ello, el beneficio final de Nestlé se desliza de 148 a 134 millones. La entidad acordó aplicar todo el excedente a reservas. Pero entre tanto repartió a su accionista helvético un dividendo de 85 millones, frente a los 96 del año anterior. Tras esa asignación, los fondos propios suman 302 millones.

Nestlé España cuenta con 9 fábricas en la península Ibérica. En ellas invirtió el año pasado 51 millones. La plantilla comprende 3.970 personas.