Gomà-Camps Grup

Gomà-Camps Grup

Confidente VIP

Gomà-Camps ganó 6,6 millones en el año del Covid

Las ventas de esta industria papelera de Tarragona bajan un 4% por el cierre y las restricciones de la hostelería

2 julio, 2021 00:00

Los resultados consolidados del gigante del papel tisú Gomà-Camps experimentaron un viraje en redondo durante el pasado ejercicio y pasaron de 176.000 euros de pérdida a 6,6 millones de beneficio.

El grupo deja así atrás un lustro seguido de números rojos, que totalizaron 18 millones. En 2020 el flujo de caja se catapultó hasta rondar los 13 millones.

Hostelería dañada

El cambio de signo de los resultados fue posible por la gran demanda procedente del sector del gran consumo y los productos de higiene, es decir, los clásicos rollos de papel de váter, que son la especialidad de la casa.

Por el contrario, flexionó toda la actividad relacionada con la hostelería y la restauración. Este renglón se vio muy afectado por las largas restricciones sanitarias y la clausura de millares de establecimientos.

Negocio internacional

Tales circunstancias se tradujeron en un descenso de la cifra de giro, que se deslizó un 4% hasta los 135 millones. La exportación también sufrió daños y se desploma hasta los 23 millones, un 36% menos. Se dirige sobre todo a Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Malta y Portugal, entre otros destinos.

Industrias

Gomà-Camps cuenta con dos fábricas de papel. Se encuentran en La Riba (Tarragona) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con una plantilla conjunta de 445 personas.

Por volumen de ventas, es la tercera compañía del ramo en España. Además, buena parte del producto que sale de sus prensas procede de desperdicios reciclados.

Bienes patrimoniales

El consorcio de capital familiar incluye ocho empresas. La matriz de ellas se titula Gomà-Camps Grup. Las filiales son Gomà Camps, Gomà-Camps Consumer, Papelera de la Riba, así como una subsidiaria en Francia, otra en Marruecos y dos en Portugal.

El balance consolidado de Gomà-Camps Grup comprende unos activos de 113 millones. La inversión realizada en las dos factorías y en la maquinaria alcanza los 185 millones.

GOMÀ-CAMPS EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Facturación Resultado
2020 135 6,6
2019 141 -0,17
2018 148 -6,2
2017 144 -4,4
2016 143 -1
2015 137 -6,3

Pasivos

Sobre el conglomerado gravita una pesada deuda bancaria de 58 millones. Ésta fue objeto de negociaciones con las entidades prestamistas en 2018. Uno año después hubo que reemprenderlas. Y en 2021 se han iniciado nuevas conversaciones para aligerar la carga y alargar los plazos de devolución.

Administradores

El beneficio de 2020 se destina a reservas. Con este refuerzo, los fondos propios se recuperan de 17 a 23 millones.

El consejo de administración está formado al completo por miembros de la familia. Lo preside Jordi Gomà-Camps Llorens, décima generación del iniciador del negocio. Los vocales son Matías y Josep Gomà-Camps Reboltós más Oriol Gomà-Camps Ollé; de secretario actúa Íñigo Montesino-Espartero Velasco. La paga de este órgano se rebajó de 810.000 a 516.000 euros.

Historia secular

Gomà-Camps es una de las empresas más antiguas de Cataluña. El pionero fue Francesc Camps Camps, quien instaló un molino de papel en La Riba (Tarragona) en 1758, para impresión de documentos oficiales.

Los dos centros de producción de La Riba y Ejea de los Caballeros constan de un total de 80.000 metros cuadrados de fábricas y almacenes. Cada año, las prensas de la compañía procesan 100.000 toneladas de productos terminados.

Además de papel higiénico doméstico e industrial, produce servilletas, rollos de cocina, manteles y un variado surtido de productos de papel tisú.