Sede social de Constant en Barcelona / CG

Sede social de Constant en Barcelona / CG

Confidente VIP

Grupo Constant sufre por la crisis del Covid

El consorcio empresarial de los hermanos Aguilar Huguet emplea a 8.160 personas

4 junio, 2021 00:00

La facturación del conglomerado de servicios Constant, de Barcelona, cayó el año pasado a plomo por el parón económico. Antes del coronavirus, había alcanzado la cifra de 198 millones, récord en sus 33 años de historia.

La especialidad de este consorcio de capital familiar son los servicios a terceros, que presta por medio de once compañías distintas, provistas de una plantilla de 8.160 personas. La cartera de clientes comprende más 5.000 empresas, entidades y negocios de todo tipo.

Medidas contra la crisis

Tras el estallido de la pandemia, Constant aplicó las disposiciones ordinarias de prevención. Todas las sociedades del grupo presentaron expedientes de regulación temporal. Se procedió a comprimir los costes de estructura al máximo y los contratos temporales no se renovaron.

Además, hubo que renegociar los alquileres de las 60 oficinas existentes en el país, se canceló el pago de bonus a la plantilla y se prescindió de cualquier aumento salarial.

Tales providencias se completaron con la petición de créditos ICO por importe de 8,6 millones.

Servicios

Constant cuenta con tres divisiones principales. Una se titula Outsourcing, para la gestión de comerciales en el punto de venta, procesos hoteleros, industriales y logísticos.

Otra es Facilities, de destrucción de documentos, servicios auxiliares para clínicas, sistemas de seguridad contra incendios y paisajismo.

Y la tercera, un nutrido negociado de trabajo temporal, que es el más dañado en 2020.

Banco de las Islas Canarias

Constant nació en 1987, en el seno del Banco de las Islas Canarias (Isbanc), que lideraba el financiero catalán Javier Aguilar Pedrerol, fallecido en 2005 a los 59 años. Éste había sido antes director de la barcelonesa Banca Garriga Nogués, cuando la acaudillaba Javier de la Rosa.

Isbanc se expandió por el archipiélago y finalmente dio el salto a la península. La primera oficina que puso en servicio en Barcelona se encontraba en los bajos del Círculo Ecuestre, en Balmes/Diagonal.

Magnitudes económicas

La holding de todo el entramado es Constant Inversiones. Su sede central está fijada en el rascacielos Atalaya de Diagonal/avenida de Sarriá que ilustra la información.

Sus cuentas consolidadas de 2019 se extractan en unos activos de 76 millones, unos recursos propios de 17 millones y unos pasivos bancarios de 36 millones.

Corporación familiar

El cuerpo de socios lo componen dos principales. Son las entidades Gospel Patrimonial y Violet Hill, titulares del 40,3% cada una. Sus propietarios respectivos son Oriol y Xavier Aguilar Huguet, hijos de Javier Aguilar Pedrerol. El resto del capital está en poder de otros inversores.

El consejo de administración de Constant Inversiones está formado por los hermanos Oriol y Xavier Aguilar, más su madre Montserrat Huguet Campañá. De secretario del consejo ejerce Jorge Ayala Caelles. Este órgano devengó una retribución de 305.000 euros. Constant Inversiones repartió un dividendo de 500.000 euros, 100.000 más que el ejercicio previo.