Asistencia Sanitaria gana 5,8 millones
La aseguradora barcelonesa contabiliza ingresos de casi 200 millones
1 marzo, 2021 00:00Asistencia Sanitaria Colegial SA de Seguros emitió en 2019 primas por valor de 198 millones de euros, que significan un exiguo incremento de solo 255.000 euros sobre el ejercicio anterior. La cuenta de resultados se rubricó con un excedente de 5,8 millones, es decir, una baja de casi 700.000 euros.
La firma encabeza un grupo de empresas dedicadas a la prestación de servicios sanitarios y médicos. El repertorio comprende Aiale, de suministros clínicos y administración; Cecoel, que coordina los servicios informáticos del grupo; Biopat, laboratorio de patología molecular y tecnologías de diagnóstico, y Andaira, gestora de urgencias a domicilio.
Inmuebles
También incluye Asyas, de atención médica y sanitaria; Inverglobal Assistència, encargada de fondos de inversión y otros activos financieros; y por último, Centro Internacional de Reproducción Humana Asistida de Barcelona.
El conglomerado posee una cartera inmobiliaria integrada por una treintena de edificios y locales comerciales repartidos por Barcelona y veinte ciudades catalanas. Una parte de ellos la utiliza para desarrollar sus propias actividades de asistencia sanitaria y otra la tiene arrendada a terceros, con el consiguiente devengo de rentas. El valor de dicha cartera suma 40 millones.
Administradores
Asistencia Sanitaria tiene de accionista, con el 75% del capital, a la cooperativa Autogestió Sanitària, domiciliada en la calle Balmes de Barcelona.
El multitudinario consejo de administración de Asistencia Sanitaria Colegial está integrado por catorce componentes. Ignacio Orce Satrústegui ejerce de presidente y consejero delegado; José Oriol Gras Montal, de vicepresidente; y de vocales, Fernando Collado Fábregas, Josep Martínez Ramírez, Isabel Cabiró Badimón, Joan Vinyes Vila, Alberto Goday Arnó, Francisco Javier Puig Torrus, Ramón Artigas Magriñá, José María Llobet Barbany, Alejandro Palés Argullós, Sofía Ana Abelló Bottomley, Ernesto Santolalla Bas y Juan Antonio Font Perna.
Ramo pujante
El censo de los mutualistas viene evolucionando de forma positiva los últimos años. El número de personas aseguradas en España alcanza los 11,5 millones, tras haber crecido en un millón durante el último lustro.
Según los gestores de Asistencia Sanitaria, la favorable marcha del ramo se debe a la mejora lograda en el acceso a los servicios, a la ampliación de la cartera de productos ofrecidos y, sobre todo, a la bajada de precio de las pólizas y la masificación del sistema público de salud.
Negocio cambiante
Los retos que afronta el gremio no son pocos. La trepidante transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías entrañan un cambio radical en la forma de relacionarse con los asegurados.
El sector también habrá de hacer frente a la irrupción de gigantes de internet ajenos al negocio asegurador. Todo ello contribuirá a una mayor personalización de las pólizas, que además serán más complejas y adaptadas al ámbito digital y las redes sociales.