Quiebra necesaria de Izán Hoteles
La empresa madrileña es titular de tres alojamientos en Murcia, Ávila y Cáceres
26 febrero, 2021 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores forzoso de la empresa Ofitour, titular de la cadena hotelera Izán. Al propio tiempo, ordena la intervención de sus operaciones, le despoja de sus facultades de administración y disposición del patrimonio y encarga la gestión del expediente al despacho concursalista Martín Molina.
Ofitour tiene su sede social en la calle Emilio Carrere, de Madrid. La entidad es propietaria de tres establecimientos. Se trata del Cavanna, sito en La Manga del Mar Menor (Murcia); el Puerta de Gredos, en El Barco de Ávila (Ávila); y el Trujillo, en el municipio cacereño del que toma el nombre.
Plantilla
Los tres hoteles emplean de forma directa a 125 personas, más otros 80 trabajadores temporales. La situación financiera de Ofitour ya era angustiosa antes de la pandemia.
El cierre obligado de sus hoteles ha provocado un estrangulamiento total de su tesorería y se han generalizado los impagos con bancos y proveedores.
Acreedores
El balance de la empresa arroja una deuda de 16 millones, un tercio de ella de carácter financiero. Entre las entidades crediticias afectadas figuran BBVA, Santander y Popular, a los que se adeudan más de 6 millones.
El 100% del capital de Ofitour pertenece a Teófilo Vázquez Valdizán, que ejerce de administrador único.
Otros percances
Al margen del desmoronamiento de Ofitour, se registran otras seis suspensiones de pagos en Cataluña:
Estambaño, de Rubí, empresa de acabados textiles. Gerente, Josué Sánchez Cerezo, en nombre de la sociedad Arsel Trade.
Falgás Comercial, de Castelló d’Empuries. Se dedica al diseño de atracciones, balanceadoras infantiles y otras instalaciones de ferias populares. La empresa se fundó en 1960.
Juancersal, de Agullana (Girona), gestora de casas rurales para el turismo. Administrador, Juan-Cesáreo Rosado Alonso.
Pos Ibérica y Sergent Major
Nuevo Palau Catering, de Terrassa, dedicada a la elaboración de platos preparados para colectividades. Administrador, Eduardo Gil Soles.
Pos Ibérica Solutions, de Barcelona. La firma es una mayorista de terminales de puntos de venta, impresoras, cajones portamonedas y monitores táctiles, entre otros artículos electrónicos. Su clientela se compone principalmente de restaurantes, bares y negocios hosteleros. Son gerentes Ignacio y Francisco Javier Sanjosé Castañeda.
Sergent Major España, de Barcelona, distribuidora de las prendas de moda infantil de la marca francesa Sergent Major. La empresa es filial del grupo galo.