Cargill pierde 52,4 millones en 2019
El gigante de las materias primas posee cuatro fábricas en España
8 julio, 2020 00:00Cargill España ha cerrado en 2019 uno de los peores resultados de su historia, debido a la mala evolución de sendas filiales situadas en Portugal y Puerto Rico.
La compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallès, declara en su último ejercicio un déficit neto de 52,4 millones. El año anterior hubo beneficios de 4,4 millones.
El drástico viraje no tiene relación con sus actividades en la península Ibérica. La compañía logró en esta demarcación unas cuentas casi equilibradas, saldadas con un pequeña pérdida de explotación.
Grupo internacional
El resultado final se ve empañado por los problemas que sufrireron firmas subisidarias establecidas en Portugal y, sobre todo, en Costa Rica.
Cargill España administra desde Sant Cugat una cartera de sociedades fililales, por medio de la instrumental Cargill Central American Holding.
Números rojos
Debido al deterioro experimentado por Corporación Pipasa, de Costa Rica, y en la lusitana Cargill Nutriçao, la matriz Cargill Central American Holding se vio forzada ha contabilizar ajustes por importe de 48 millones. A su vez tales menoscabos impactan de lleno en Cargill España y afloran la citada pérdida de 52,4 millones.
Al margen de las compañías de Portugal y Costa Rica, Cargill Central American es propietaria de otras entidades como las argentinas Provimi, Corn Mailing y Glucovil.
Fábricas
Cargill España tiene 700 empleados. La firma alberga activos por valor de 570 millones. Entre ellos destacan cuatro grandes implantaciones industriales. En Barcelona se dedica a la molturación de harina y extracción de aceite de soja. En Martorell produce almidones a partir de maíz. En Mequinenza (Zaragoza), elabora piensos con aditivos. Por último, en Reus obtiene aceite de la semilla de girasol.
Además, el grupo importa cereales, harinas y texturizantes de otras sociedades extranjeras del conglomerado, que luego destina a los sectores de alimentación, cosmética y farmacia.
Materias primas
Cargill España pertenece a la Cargill de Estados Unidos, uno de los mayores consorcios de capital familiar del país. Este coloso mundial de las materias primas está presente en 70 países, con 160.000 trabajadores. Sus actividades abarcan agricultura, alimentos, industria y finanzas. En 2019 sus ventas totales alcanzaron los 113.000 millones de dólares.
Cargill España está presidida por Juan Antonio Feans Bautis, quien hace medio año sustituyó a Mercedes Segura Tomás. Son vocales Alberto Martínez Salcedo y Oriol Serrahima Arbestain.