La hortícola Agrasa se desploma en un concurso de acreedores
El descalabro es consecuencia del cierre de su accionista Agrícola Aguileña, que ha entrado en liquidación
23 junio, 2020 00:00El cierre de Agrícola Aguileña, sociedad agraria de transformación con sede en Águilas, ha tumbado a su filial Agrasa Mercados. Esta ha instado suspensión de pagos ante el Juzgado Mercantil número 2 de Murcia, que ha nombrado administrador concursal a Aseproem.
Agrícola Aguileña anunció a finales del año pasado el cese de la actividad, tras sufrir unas pérdidas acumuladas de 15 millones de euros. La bajada de persianas ha implicado el despido de 480 trabajadores, en su mayoría mujeres con mucha antigüedad en la casa.
Negocio internacional
Agrícola Aguileña se fundó en los años setenta. Durante muchos lustros fue una de las empresas hortofrutícolas más descollantes de la zona y una gran generadora de empleo.
La firma procesa y vende tomate, coliflor, lechuga, sandía y melón. El 85% se destina a la exportación a Europa.
Gestores
El cierre de Agrícola Aguileña ha afectado de lleno a Agrasa Mercados, que se dedicaba a comercializar parte de la producción de aquella.
Ambas entidades han estado lideradas por Isabel García Moreno, hija del fundador.
La leridana Inmobiliaria Dave se desmorona
En Lleida ha quebrado Inmobiliaria Dave 2005. La sociedad acumula un largo historial de impagos.
Además, en 2019 el Registro Mercantil le cerró la puerta y se le revocó el NIF, por lo que la empresa quedó paralizada.
El último administrador que figura inscrito es Joan Guardia Parramona. La firma está dotada de un capital de 570.000 euros.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida, que tramita el expediente, ha designado administrador concursal a Alba Zaragoza Farré.