Tuboplast Hispania aplaza el pago de sus deudas
El grupo vasco pacta con la banca y fuerza la homologación judicial del acuerdo
11 junio, 2020 00:00El grupo empresarial formado por Turboplast Hispania y CTL-TH Packaging ha refinanciado sus pasivos con los acreedores bancarios. La lista de éstos incluye varias entidades, entre ellas Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Sabadell, BBVA, Santander, Abanca y Targobank.
Este racimo de instituciones acapara el grueso de los débitos del binomio. Una vez cerrado el trato, Tuboplast y CTL han acudido al Juzgado Mercantil número 1 de Vitoria para que lo homologue.
Disidente
Es decir, que lo haga extensivo a los restantes acreedores, que no estaban por la labor de rubricar el acuerdo. En tal circunstancia se encuentra Luzaro Establecimiento Financiero de Crédito. Ahora no tiene más remedio que cumplirlo.
La homologación tiene naturaleza de transacción judicial. Ello implica, en términos jurídicos, que no puede ser objeto de acciones de rescisión.
Asimismo acarrea que toda ejecución singular ya iniciada queda en suspenso y que se prohíben acciones del mismo género sobre la deuda afectada.
Fábricas
Tuboplast Hispania y CTL-TH Packaging radican en Vitoria. Desde hace más de medio siglo sus plantas se dedican a fabricar soluciones de “packaging”, en particular tubos de plástico o laminado, detinados a las industrias cosmética, farmacéutica, cuidado bucal y alimentación.
El grupo posee tres centros de producción, sitos en Vitoria, Barcelona y Vichy (Francia), con 700 trabajadores. El catálogo incluye más de 5.000 referencias, que se exportan a medio centenar de países.
Recursos económicos
Las ventas conjuntas de Tuboplast Hispania y CTL suman cerca de 70 millones anuales. Las deudas bancarias se cifran en 40 millones y los fondos propios, en 50 millones.
El grupo ha arrojado beneficios hasta ahora, pero requería medidas quirúrgicas de reestructuración de la deuda para acompasarla a la generación de caja que registra.
Administradores
CTL-TH Packaging es la sociedad matriz del conglomerado. A comienzos de año tomó el control mayoritario del grupo Kaizaharra Corporación Empresarial (KCH), liderado por Juan Ignacio López Gandásegui.
En representación de KCH, además de este directivo, han entrado a formar parte del cosnejo de administración de CTL los vocales Luis Izco Sarasate, Gonzalo López Garmendia, Javier Vélez Sánchez.
Participaciones
Kaizaharra es un poderoso consorcio inversor, que se dedica a tomar participaciones en otras empresas. Para ello cuenta con unos recursos propios de 260 millones.
Tiene participaciones en un ramillete de firmas, como Aernnova Aerospace, Intimus, Gases Grit, Laboratorio Reig Jofre y Corporación Azolgas.