Se hunde la constructora Guardado Vías y Obras
Esta empresa de Avilés acaba sus días en un concurso de acreedores de dudoso resultado
14 mayo, 2020 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Oviedo ha declarado la suspensión de pagos de Guardado Vías y Obras, firma radicada en Avilés.
El juzgado acuerda la intervención de las facultades de gestión y disposición de la sociedad deudora y encarga la gestión del expediente, como administrador concursal, al abogado Javier Chillón Fernández.
Cambio de manos
Guardado de Vías y Obras fue constituida en 1999 por Valentín Collazo Menéndez, con el nombre de Valentín Collazo SL, para dedicarse a la ejecución de obras civiles y mantenimiento de instalaciones.
Tras cambiar de propiedad, en el año 2010 modificó su denominación y adoptó su actual título social. Desde 2013 lidera la empresa Patricia Guardado Suárez.
La empresa ha trabajado los últimos años como subcontrata del gigante Arcelor Mittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo. Sus ventas anuales rondan los 5 millones. Las pérdidas acumuladas superan los 600.000 euros.
Precedentes aciagos
La mala situación de Guardado provocó el año pasado una larga huelga de sus 80 trabajadores, después de que acumulara impagos de tres nóminas. También dejó descubiertos a compañías aseguradoras, financieras y telefónicas. El desplome concluye ahora con un concurso de acreedores de dudoso desenlace.
Esta es la segunda bancarrota que protagoniza una empresa de la familia Guardado. En 2013 suspendió pagos Talleres Guardado, dedicada a la construcción e instalación de cubiertas, aislamientos, impermeabilizaciones y estructuras.
Fallido de Señalizaciones y Proyectos
Otra compañía del sector de la construcción que entra en quiebra es Señalizaciones y Proyectos Galicia, sita en la urbanización As Regas, de Lugo.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo admite a trámite el concurso de acreedores y acuerda designar administrador concursal al economista Carlos Manuel Costas Manzanares.
Esta entidad tiene 25 años de vida. Está especializada en trabajos en autopistas, autovías, carreteras, vías férreas y centros deportivos, en particular la instalación de señales, consolidación de terrenos y cimentaciones. El administrador es Manuel Cordero Fernández.