Naufraga la empresa de catering Marhan Gourmet
Esta compañía de Cádiz es filial de Grupo Ybarra y su patrimonio arroja cifras negativas
11 mayo, 2020 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla ha declarado la suspensión de pagos de Marhan Gourmet. El administrador concursal es Joaquín Aguilar Cazorla.
Marhan Catering es una de las sociedades filiales del potente grupo sevillano Ybarra Alimentación, de Dos Hermanas, liderado por Antonio Gallego Jurado.
Este conglomerado de productos alimenticios, fundado en 1842, produce aceite, mayonesas, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal, con un volumen de negocio de 200 millones.
Cádiz y Sevilla
Ybarra constituyó Marhan hace quince años para abordar el negocio del catering para colectividades, cafeterías y restauración. La firma abastece a sus clientes, muchos de ellos del sector público, desde las cocinas centrales situadas en la zona franca de Cádiz. En ellas trabajan medio centenar de personas.
Marhan tiene su domicilio societario en dichas instalaciones, pero ha promovido el concurso de acreedores en Sevilla porque su socio único Grupo Ybarra Alimentación radica en esa provincia.
Agujero contable
El balance que Marhan ha elevado al juzgado es deficitario. Declara fondos propios negativos, derivados de un activo de 4 millones y deudas de 5 millones. El negocio se ha saldado con pérdidas en cuatro de los últimos cinco años, por un importe acumulado de casi 2 millones.
Marhan Gourmet está liderada por Guillermo Márquez Hahn, que es a la vez gerente de Ybarra Gourmet, la división de alimentación de alta gama del consorcio alimentario.
Ybarra Alimentación produce conservas de verduras y legumbres con la marca Ybarra. También elabora aceite La Masía, mayonesa Musa y tomate Starlux.
Las magnitudes económicas de Grupo Ybarra no son menores. Los activos patrimoniales bienes se cifran en 140 millones y los recursos propios, en 30 millones.