Trompazo de la ingeniería navarra Uscal
Esta empresa de Orcoyen presenta un concurso de acreedores
9 abril, 2020 00:00La ingeniería Uscal ha entrado en suspensión de pagos. Así lo dispone un auto del Juzgado Mercantil de Pamplona, que declara el concurso voluntario de acreedores.
Según la resolución, la deudora conserva las facultades de gestión y de disposición de su patrimonio, pero sometidas al administrador concursal Moreno Yoldi y Moreno Laborda Asociados. En nombre de este gabinete ejercerá el economista José Ramón Moreno Yoldi.
Uscal tiene sus principales dependencias en el polígono Arazuri, de Orcoyen. La empresa está especializada en la automatización de procesos industriales, para mejoras de la producción, reducción de costes y aumento de la calidad de los productos manufacturados.
Historia
La compañía se fundó en 1973 por impulso de Ciriaco Sanjuán, como un taller de mecanizado de piezas y fabricación de útiles de control. En los años ochenta abordó la producción de máquinas especiales.
Una década después creó el departamento de ingeniería de automatismos, que hoy aporta el gureso de los ingresos. A comienzos de este milenio, Uscal se proyectó a los mercados internacionales y puso en servicio sus actuales instalaciones de Arazuri.
Estas cuentan con 9.000 metros cuadrados, dos tercios dedicados al taller y montaje y el otro tercio a la ingeniería, automatismos y oficinas.
Cien empleados
La división más reciente que la compañía ha incorporado es la de biotecnología. Uscal trabaja para los sectores de automoción, farmacéutico, eléctrico, agroalimentario, aeronáutico, energético, metalmecánico y construcción.
La empresa tiene un centenar de empleados, altamente cualificados.
El activo patrimonial ronda los 25 millones, frente a unas deudas cifradas en torno de los 15 millones, casi todas ellas de carácter financiero. Las ventas ascienden a 16 millones, el 35% correspondientes a 15 países. Desde 2019 dirige la compañía Desiré Gahigiro Merino.