Planta cementera. Desplome / Efe

Planta cementera. Desplome / Efe

Confidente VIP

Desplome total de Hormigones del Pirineo

Esta compañía de Monzón presenta concurso de acreedores y solicita la liquidación

30 enero, 2020 00:00

Hormigones del Pirineo SA (Horpisa) no alcanzará a celebrar sus bodas de oro, efeméride que se cumple dentro de cinco años. La compañía se ha declarado en concurso de acreedores y ha pedido la liquidación. Los trámites corresponden al Juzgado Mercantil de Huesca.

Éste ha dictado un auto por el que suspende las facultades de administración y disposición del patrimonio y ordena la apertura de la fase liquidatoria. A la vez, designa administrador concursal a Miguel Ángel Clemente Jiménez.

Balance

La empresa contabiliza un activo de 6 millones. Las deudas suman 5 millones.

Horpisa se constituyó en 1975. Su sede central radica en Monzón.

Se dedica a producir áridos, aglomerados, morteros y hormigones. Realiza su transporte por medio de una flota de camiones-cuba propios. Su campo de actividad se extiende a Huesca, Zaragoza y Lleida.

Instalaciones

Horpisa cuenta con tres centros de producción, todos ellos ubicados en Monzón. El año pasado cesó José Luis Puyuelo Lardies, que ejercía de administrador solidario. Desde entonces, la empresa ha estado dirigida por el otro administrador, Faustino Aristimuño Zurbano.

Horpisa ha registrado en los últimos ejercicios unas pérdidas conjuntas de más de 8 millones.

Grucal Infraestructuras: quiebra

El sector de la construcción también protagoniza el otro percance del día. La suspensión de pagos afecta a la firma cordobesa Grucal Infraestructuras SA. El administrador concursal es Ernst & Young Abogados.

Grucal es una de las constructoras más importantes de la provincia, con unas ventas anuales de 10 millones.

Cambalache

El capital pertenecía al 100% a Jesús León López, ex presidente del Córdoba Club de Fútbol. El año pasado, se desprendió de todas las acciones y las traspasó a una empresa de tamaño minúsculo, titulada Spain Gestión Mercados, también de Córdoba, regida por Rafael Ángel Romero Bravo.

Pocos meses después, el nuevo propietario comunicó al Juzgado Mercantil de Córdoba su solicitud de preconcurso de acreedores. Éste ha acabado derivando finalmente en un concurso en toda regla.

Cuitas procesales

La venta de Grucal parece más bien una operación preparada por Jesús León para quitarse de en medio, por los problemas que se cernían sobre la sociedad.

León fue detenido en noviembre por la Guardia Civil, acusado de los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales. León habría desviado hasta 2,5 millones del Córdoba Club de Fútbol a a sus negocios privados.

Grucal ha sido una de las grandes beneficiarias de adjudicaciones de obra pública en Córdoba, por valor de más de 10 millones entre 2016 y 2018.