Sede de Rodriser Industria Aeronáutica Española

Sede de Rodriser Industria Aeronáutica Española

Confidente VIP

La empresa aeronáutica Rodriser, de Getafe, se desploma

También entra en quiebra necesaria Bodegas Muntra, de Ribera del Duero

22 octubre, 2019 00:00

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha emitido un auto, fechado el 15 de octubre, por el que declara el concurso necesario de Rodriser Industria Aeronáutica Española. Las facultades de gestión y disposición del patrimonio quedan intervenidas y se confían al administrador concursal, cargo para el que se ha designado al despacho madrileño De Iure.

Con esta resolución draconiana se pone fin a un largo periodo de casi dos años en los que se ha realizado una retahíla de impagos a los trabajadores y la Administración.

Plantilla

Las tensiones de tesorería afloraron a finales de 2017, cuando comenzaron los retrasos en el desembolso de las nóminas. La empresa contaba a la sazón con casi 200 empleados en sus instalaciones de Getafe.

Rodriser, fundada en 1985, es una subcontrata de Compañía Española de Servicios Aeronáuticos (CESA), para la que fabricaba componentes destinados al constructor europeo de aviones Airbus.

Según los últimos balances disponibles, la empresa debe 8 millones de euros. Sus ventas anuales se cifran en 10 millones. El administrador de Rodriser es Andrés Rodríguez Sánchez. La empresa está certificada por la OTAN como proveedor.

Concurso necesario de Bodegas Muntra

Otra sociedad que ha entrado en situación de concurso necesario es Bodegas Muntra. El Juzgado Mercantil número 1 de Burgos así lo ha declarado en un auto, por el que se designa administrador concursal a Eduardo Sánchez Villaescusa.

Bodegas Muntra radica en el municipio de Santa Cruz de la Salceda. Se dedica a la elaboración de vino tinto, amparado por la denominación de origen Ribera del Duero.

Los viñedos de la firma se extienden por 16 hectáreas de los municipios de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) y Castillejo de Robledo (Soria).

"Calidad y tradición"

La prensa especializada en el sector del vino ha dedicado amplios espacios en los últimos años a los caldos de la casa. Muntra era, según los especialistas, una marca de vinos que aunaba “calidad, identidad y tradición”.

Muntra lleva tres generaciones dedicada a la elaboración de vinos. Al principio giraba como empresario individual, hasta que en 2006 adoptó la forma social con el nombre de Bodegas La Salceda.

Dos años después fue denunciada por otra firma de nombre similar, que pidió que se anulase su razón social. Perdió el pleito y no tuvo otro remedio que cambiarla a partir de 2009, cuando adoptó la de Bodegas Muntra.

La firma escritura un capital de dos millones de euros y está regida por un consejo de administración. El presidente es Miguel Ángel Ordóñez de Barraicua Esteban; es consejero delegado Raul José Hernández Ravelo; y vocales, Gregorio Vásquez López, Ignacio Pérez Recao, Ángel Burgos Delval, Carlos Rafael Molina Tamayo e Isabel Ordóñez de Barraicua Velasco.