La productora de Andreu Buenafuente gana 2,4 millones en 2018
El Terrat ha refinanciado tres veces sus deudas bancarias
1 octubre, 2019 00:00La productora televisiva El Terrat ha mejorado notablemente su situación financiera tras varios años de resultados negativos en los que llegó a acumular unos números rojos de 21 millones.
Su dueño, Andreu Buenafuente, se vio obligado a dar un paso al frente y hubo de aportar varios bienes inmuebles de su propiedad a El Terrat para enderezar el rumbo.
Creación de empleo
Tras un periodo de sinsabores, en 2018 el presentador y cómico ha visto la luz al final del túnel y para este año espera una sensible mejora de los ingresos y resultados. Además, la plantilla ha aumentado de 143 a 202 personas.
El Terrat facturó el último ejercicio 21,4 millones, es decir, un 23% por encima de los 17,4 millones anteriores. Gracias a este impulso, el beneficio de la firma pasa de 834.000 euros a 2,4 millones. Se aplica por entero a reservas.
Ajuste bancario
El Terrat produce media docena de programas para televisión como Late Motiv, La Resistencia, LocoMundo, Revolució 4.0, Preguntes Freqüents y Assumptes Interns. La productora tiene una gran dependencia de los canales de Movistar, que le aportan tres de cada cuatro euros de ingresos.
La empresa de Buenafuente ha reestructurado sus deudas bancarias en tres ocasiones. La primera fue en 2013, cuando sus pasivos escalaron la alarmante cota de los 11 millones. El acuerdo se suscribió con un tipo de interés del 6%, que pronto se demostró inasumible. En abril de 2015 se firmó un nuevo acuerdo, con vencimiento en 2020, pero a un interés del 3%.
Balance limpio de pérdidas
El Terrat tampoco pudo cumplir este último pacto, por lo que abrió una nueva tanda de conversaciones con los señores del dinero. Las entidades crediticias establecieron dos tramos de deuda. Uno de 4,6 millones, llamado “deuda sostenible”, que se amortizará hasta finales de 2024, con un interés del 2%. Y otro de “deuda no sostenible”, de 6,9 millones, cuyo vencimiento se pospone hasta 2031, con un tipo del 0,5%.
La deuda conjunta de ambos tramos se cifra ahora en 8,1 millones, tras recortarla en 740.000 euros en 2018.
La reestructuración financiera de El Terrat y las pérdidas sufridas obligaron a una reducción de capital. Esta operación contable supuso volatilizar los fondos aportados por Buenafuente, pero permitió borrar los saldos negativos que se arrastraban en el balance. Por ello, pese a sufrir unas pérdidas de 21 millones, hoy las cuentas de El Terrat ya no incluyen déficits de años anteriores.