El exterior de una tienda de Abacus / CG

El exterior de una tienda de Abacus / CG

Confidente VIP

Abacus vende menos

La cooperativa barcelonesa de artículos de escritura y material escolar tiene 46 puntos de venta

25 febrero, 2019 00:00

La cifra de negocio de la cooperativa Abacus se estancó el año pasado e incluso bajó unos pocos cientos de miles de euros, equivalente a un retroceso inferior a un 1%. Así, el giro pasó de 89,6 a 89 millones de euros. Dicho guarismo significa una notable flexión respecto de la cima histórica de la casa. Ésta se vivió a finales de la pasada década, cuando rondó los 100 millones.

Hoy, los ingresos de Abacus se sitúan en los mismos niveles que registraba en 2007, a pesar de que en aquel momento contaba con 27 puntos de venta y hoy gestiona 46.

Los establecimientos se encuentran sobre todo en Cataluña, más unos pocos en Baleares, Valencia y Castellón. La red se enriqueció el año pasado con la segunda tienda de Girona, que es la sexta de la provincia. La ciudad con mayor presencia es Barcelona, con nueve establecimientos. En 2018, un total de 442.900 personas adquirieron procuctos en sus puntos de venta al menos una vez a lo largo del año.

Medio siglo de vida

Los comercios Abacus expenden un variado surtido de artículos de oficina, escritura, papelería, libros, juegos, material didáctico, equipos audiovisuales y material pedagógico de calidad.

La firma nació en 1968 como una cooperativa de consumidores. En 1983, con motivo de la Ley de Cooperativas de Cataluña, se transformó en una entidad de consumidores con socios de trabajo. Su objetivo consiste en promover el consumo cultural y educativo de manera colaborativa.

Aumento de beneficios

Los resultados económicos de Abacus en 2018 se movieron al alza, sobre todo gracias al menor pago del impuesto de socidades, que se redujo a la mitad debido a las deducciones practicadas.

Así, el excedente final de la cooperativa sube de 416.000 a 517.000 euros, tras dotarse los fondos de educación, formación y promoción con 57.400 euros. Abacus cuenta con un patrimonio neto de 35,8 millones.

Consejo rector

El consejo rector está presidido por Maravillas Rojo Torrecilla, anterior vicepresidenta, quien en tiempos pasados fue teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, así como secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Miquel Àngel Esteban Blanco es vicepresidente. Y vocales, Melania Angosto Melenchón, Joan Dosrius Bermejo, Miquel Cabré Mallafré, Marc Rius May, Jovita Latorre Saura, Marcos Montero Argudo, Montserrat Pujol Casals y Joan Subirats Humet.