Supermercats Ribetans, fundados en 1885, suspende pagos
Los cuatro establecimientos que explotaba se traspasaron a HD Covalco en 2017
3 octubre, 2018 00:00La compañía Supermercats Ribetans ha presentado un expediente concursal ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona.
Ribetans es la fundadora de los supermercados Can Torreta, especializados en productos de proximidad, así como en frutas y verduras “kilómetro 0”.
Los orígenes de estos establecimientos hunden sus raíces en 1820, cuando los antepasados de los actuales gestores ejercían de “masoveros” en la masía de Can Torreta, situada entre Ribes y Olivella. En 1885 José Coll Jacas abrió un modesto comercio en Sant Pere de Ribes, germen del grupo. El primer supermercado se inauguró en 1992.
Cuatro tiendas
La red Can Torreta consta de cuatro establecimientos: dos de ellos se encuentran en Sant Pere de Ribes, uno en Vilafranca del Penedès y el último en Segur de Calafell. Con una plantilla de 60 personas, alcanza ventas próximas a los 10 millones.
Can Torreta atravesaba desde hace tiempo crónicos problemas de rentabilidad, con ventas decrecientes y resultados deficitarios. Los propietarios, Pedro, Francisco y Marcelino Coll Martí acordaron en 2017 la venta del negocio a HD Covalco, de Granollers. Esta compañía explota las marcas Coaliment, Coaliment Compra Saludable, Trady’s, Comercio Cash &Carry, Comarket, Don Market, Cash Sur y Super Sur.
Supermercats Ribetans, desprovista de su principal unidad generadora de efectivo, ha acabado sus días en un concurso de acreedores. El desenlace del infortunio será previsiblemente la liquidación de la sociedad.