Neumático de la marca Membat

Neumático de la marca Membat

Confidente VIP

Suspende pagos Membat, fabricante de neumáticos

La compañía es la única productora de neumáticos de capital 100% nacional existente en España

17 septiembre, 2018 00:00

Barcino Tyre Company ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona. El fallido deriva de un preconcurso anterior. Fuentes de la empresa explican a Crónica Global que el concurso se presenta con el propósito de liquidar la empresa, pues las circunstancias la han hecho inviable.

“Dos sucesos nos provocaron daños insalvables. Por un lado, el fuerte aumento de precios de la materia prima registrado el año pasado, que nos hizo perder competitividad. Por otro, en el presente ejercicio hemos sufrido un gran impagado que nos ocasiona un quebranto financiero irreparable. La suma de ambos factores nos impide continuar. Este es el motivo por el que hemos solicitado la liquidación”.

Giro a la baja

El balance de la compañía arroja un agujero patrimonial de medio millón de euros debido a las pérdidas en que ha incurrido los dos últimos años, por un importe conjunto de 830.000 euros. A su vez, las ventas cayeron en 2017 de 7,8 a 5,3 millones.

Barcino Tyre Company tiene su sede en la Ciudad Condal. Nació en el verano de 2012 en el seno del grupo Autoequip, gestor de una red de centros de servicios al automóvil. Autoequip atesoraba una larga experiencia en el negocio del mantenimiento de autos, que sus directivos decidieron aplicar a la nueva empresa. La marca de neumáticos se bautizó como Membat, unión de la M de Mediterráneo con el Embat, viento que sopla desde el mar hacia la tierra firme.

Exportaciones

Barcino Tyre se constituyó el primero de junio de 2012, tras dos años de trabajos e investigación. Cuatro días después se presentaba oficialmente en la feria Reifen, en Essen (Alemania).

Membat ha equipado hasta la fecha más de un millón de vehículos. Comercializa sus cubiertas en 25 países de Europa, Oriente Medio e Iberoamérica. La producción se realiza en China, pero la ingeniería y la maquinaria son europeas.

Autoequip y Rodi

Al frente de Barcino Tyre se puso Carlos Povedano, director general de Autoequip, secundado por Natan Banyeres. Autoequip atravesó algunos problemas y en 2014 enajenó sus 19 centros al grupo leridano Rodi Motor Services, a la sazón líder en Cataluña.

La vieja Autoequip, desprovista de sus principales activos tras la venta a Rodi, cambió su nombre por el de Neumalia Online. En el verano de 2015 entró en suspensión de pagos. Neumalia es el accionista único de Barcino Tyre.