Tapones de corcho del fabricante Geyru, en suspensión de pagos / GEYRU

Tapones de corcho del fabricante Geyru, en suspensión de pagos / GEYRU

Confidente VIP

Fallido de Geyru, fabricante de corcho desde 1899

La empresa arrastra una persistente caída de la cifra de negocio

23 marzo, 2018 00:00

El juzgado mercantil número 1 de Girona ha declarado en situación de concurso de acreedores a Industrias Geyru SA. El juez Hugo Renovales Bilbao ha resuelto que el deudor conserve las facultades de gestión y disposición sobre su patrimonio. Actúa de administrador concursal la firma Biarge García y Bru de Sala.

Uno de los motivos del traspié reside en la pérdida de mercado que la casa viene experimentando. Ello se traduce en un descenso continuado de las ventas. Quince años atrás facturaba cerca de 5 millones de euros. Ahora se mueve por debajo de los 3 millones.

Industrias Geyru es una de las firmas más antiguas de la provincia de Girona. Sus orígenes arrancan de Ángel Girbal y Compañía, constituida en 1899 para producir tapones de corcho. Seis fueron los socios fundadores: Miguel Ferrer, José Gallart Carreras, José Gallart Girbal, Ángel Girbal, Tomás Gatius y Pedro Cantenys.

Exportaciones

En 1905, la sociedad inaugura una planta industrial en Palafrugell y tres años después otra en Budapest (Hungría), esta última para atender la demanda del mercado europeo. Sin duda debió ser una de las empresas pioneras en dar el salto al exterior.

En 1979, nace formalmente Industrias Geyru. En 1981, se inaugura la nueva fábrica de Palafrugell, justamente en la calle del Suro (corcho en catalán). Geyru está hoy en manos de Daniel Ruiz Genover, quien el año pasado fue galardonado por el ayuntamiento de Palafrugell con el diploma al mérito ciudadano.

Ruiz aprovechó la ocasión para recordar el gran número de entidades corcheras que han desaparecido en las últimas décadas. Si Geyru no supera el bache, puede acabar engrosando la lista de las fenecidas.