La constructora Arcebansa presenta concurso de acreedores
Esta empresa zamorana ha sufrido un fortísimo descenso de su negocio y está paralizada
29 septiembre, 2017 00:00El juzgado mercantil de Zamora ha declarado en situación de suspensión de pagos a Arcebansa, veterana compañía del sector de la construcción. El activo asciende a 5,1 millones y el pasivo exigible, a 12,5 millones, lo que arroja un desfase patrimonial de más de 7 millones. Las deudas laborales ascienden a casi medio millón.
Previamente, la firma había solicitado el pre-concurso con la pretensión de lograr un convenio anticipado con sus acreedores. Actúa de administrador concursal Jaime Armando Hap Barriuso.
Arcebansa se constituyó en 1984, por impulso de Juan Antonio Cordero Martín, su actual administrador, para dedicarse a la realización de obra pública.
Desde 2013, el volumen de negocio viene experimentando un notable retroceso y ha pasado de 40 a 16 millones. La cuenta de resultados se cierra con números rojos desde 2012.
Despido colectivo de los 130 empleados
El pasado mes de julio, la firma inició un proceso de despido colectivo para los 130 empleados.
En 2011, la Comisión Nacional de Competencia sancionó a Arcebansa con una multa de 1 millón de euros por participar en un cártel para repartirse el mercado. En total, se castigó a 47 empresas.
Arcebansa posee un parque de filiales compuesto por Arcyca, Aglogex Asfaltos y Triexplanada. La firma participa así mismo en 24 uniones temporales de empresas.