Electro Stocks crece pero vuelven las pérdidas
El grupo es propiedad del fondo de inversión Apax desde 2007
7 septiembre, 2017 00:00Grupo Electro Stocks, de Barcelona, líder nacional en la distribución de material eléctrico, volvió a crecer en 2016 gracias al tirón del sector constructor. Sus ventas consolidadas subieron a 207 millones de euros, es decir, un 8% más. La empresa mantiene así la positiva senda iniciada en 2014, tras un largo periodo de caídas iniciado en 2007 que se llevó por delante la mitad del giro.
Los resultados positivos, sin embargo, siguen sin aflorar. En el último año, el beneficio de explotación bajó de 2,4 millones a 303.000 euros. El resultado final se vio lastrado por la decisión de cancelar la totalidad de los créditos fiscales, debido a las incertidumbres por los múltiples cambios regulatorios en materia fiscal.
Así, las cuentas se rubricaron con un quebranto de 13,3 millones, frente a los 297.000 euros de pérdida del ejercicio anterior.
Pacto incumplido
Electro Stocks gestiona una red compuesta por cerca de 60 almacenes, que se abastecen desde un centro logístico. En ellos comercializa aparellaje, automatismos, elementos de canalización, iluminación, media tensión y otro material eléctrico.
La empresa pertenece al fondo de inversión Apax Partners desde 2007, cuando adquirió el 100% del capital a las familias encabezadas por Juan Balanyá Martí y Manuel López Rodríguez, por 360 millones.
El acuerdo incluía cláusulas que impedían a los vendedores continuar en el sector con otras empreas. El pacto fue incumplido por varios socios y Electro Stocks interpuso hasta seis procesos de arbitraje. En los seis casos el árbitro falló a favor de la compañía, por lo que los antiguos accionistas han venido obligados a satisfacer a la empresa 6,6 millones, más otros 3,3 millones de gastos del proceso.