Esteban Espuña sigue creciendo y gana 1,8 millones
La cárnica exporta el 43% de la producción
10 julio, 2017 00:00Esteban Espuña, veterana firma que en 2017 cumple 70 años de existencia, logró el último ejercicio un volumen de negocio de 63 millones de euros, con un aumento del 3,5%. El 43% corresponde a envíos al exterior.
Los resultados se dispararon de 355.000 euros a 1,8 millones. Se aplicaron en su totalidad a reservas.
La empresa está especializada en la elaboración de embutidos, carnes procesadas y jamones.
La pasada crisis impactó con fuerza en la casa. Los consumidores se vieron forzados a comprar productos de bajo precio, preferentemente de marcas blancas. Ello se tradujo para Espuña en una caída de las ventas, que pasaron de 97 millones en 2008 a 60 millones de 2013, con pérdida del 38% del negocio.
Ofensiva en América
Estos sinsabores son historia. Desde entonces, la empresa lleva creciendo tres ejercicios seguidos tanto en ventas como en resultados.
Espuña tiene de administrador a Xavier Espuña Soler. Gestiona filiales en Alemania, Francia y Canadá, y da empleo a 340 trabajadores. Los planes inmediatos pasan por potenciar las exportaciones sobre todo a Norteamérica.
La compañía mantiene su cuartel general en Olot. Cuenta con fábricas en su sede central, en La Pobla de Lillet (Barcelona) y Utrillas (Teruel).
La familia Espuña controla la mayoría del capital. Desde hace muchos años dispone del apoyo de dos fondos de inversión.