Quiebran ocho empresas del grupo inmobiliario Pinar
El conglomerado debe 400 millones y ha refinanciado las deudas dos veces
25 abril, 2017 00:00La compañía de cartera Novagrup Property Development y siete de sus filiales presentaron sendos expedientes de concurso voluntario de acreedores. El juzgado mercantil número 9 de Madrid, encargado de tramitarlos, ha designado administrador concursal a la firma Evalúa Abogados y Economistas.
Además de Novagrup, las firmas incursas en insolvencia son Proyectos, Dirección y Control de Obras; Activos Inmobiliarios Pinar; Pinarges; Pinar del Sureste; Gestión y Transformación de Suelo; Gestora del Suelo de Levante; y Pinar Habitat. A todas ellas se las conoce en el mercado como Grupo Pinar.
Las empresas citadas se encuentran en proceso de liquidación, por lo que el trámite judicial es un mero formulismo para certificar su defunción corporativa.
Rebaja de las deudas
Los pasivos conjuntos de las nueve compañías superan los 400 millones de euros. Su activo patrimonial suma 440 millones. Los mayores acreedores son Bankia, Banco Popular, Santander, Banesto y Catalunya Banc. Con semejante masa de débitos, el fallido de Novagrup luce el dudoso honor de ser el más abultado de los que se han presentado en el curso del presente 2017.
La deuda actual es muy inferior a la que el entramado arrastraba años atrás, debido a que consiguió sacar adelante dos procesos de refinanciación en pleno estallido de la burbuja del ladrillo. El primero se acometió en 2008, cuando el endeudamiento ascendía a más 1.100 millones. El acuerdo consistió en la entrega de activos a la banca por 150 millones, más una ampliación de capital que tuvieron que ejecutar los socios.
En 2011 volvió a pedir árnica a sus acreedores. Logró refinanciar 770 millones, mediante la entrega de activos a los bancos por valor de 340 millones. Las deudas quedaron rebajadas a 430 millones.
Socios potentes
Novagrup Property Development posee participaciones en 25 promotoras y gestoras de suelo. Un tercio de ellas se encuentra ya en proceso de liquidación.
El capital de Novagrup se divide entre Corporación Sánchez Carrascal, presidida por Fernando Sánchez Carrascal, titular del 55%; el fondo estadounidense Warburg Pincus, 18%; más varias cajas que luego fueron absorbidas por Caja Madrid para constituir Bankia.