Un cliente en una tienda Nike / CG

Un cliente en una tienda Nike / CG

Confidente VIP

Nike reduce ventas por quinto año consecutivo

El grupo explota medio centenar de tiendas en España

24 febrero, 2017 00:00

Las actividades de la multinacional de ropa deportiva Nike en España encadenan un quinquenio de retrocesos. El pasado ejercicio, la firma registró una cifra de negocio de 46,9 millones, con baja de un 2% respecto de los 48,2 millones del año anterior.

Un nivel tan menguado no se veía en la casa desde 2002, cuando declaró 46,2 millones de ingresos. El 93% de éstos corresponde a España y el 7% restante, a Portugal.

La cuenta de resultados de 2016 arrojó un excedente de 3,7 millones, con alza de medio millón. Nike España escritura unos recursos propios de solo 8,8 millones. Ello se debe a que desde Estados Unidos se vienen drenando de forma recurrente las ganancias de su filial ibérica mediante la entrega de los oportunos dividendos.

Hasta el año 2000, Nike España expendía directamente sus productos en el mercado peninsular. A partir de entonces, la multinacional cambia el sistema de facturación. Pasa a prestar servicios como agente y en calidad de tal viene percibiendo una comisión por las ventas que realizan las empresas del conglomerado. Grupo Nike explota más de medio centenar de tiendas en nuestro país.

La firma tiene la sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona). Está presidida desde 2010 por Marcos Garzo Tusquets, quien a la vez desempeña las funciones de director general. La plantilla consta de 241 empleados.

Al margen de este negocio, la transnacional posee en España la compañía Fútbol Club Barcelona Merchandising, que comercializa las prendas del Barça. Su giro anual alcanza los 50 millones de euros. Marcos Garzo ocupó la presidencia de esta filial hasta 2016, cuando le pasó el testigo a Marcus Arnold Keane. Entre los miembros del consejo de dicha filial figura Ignacio Mestre Juncosa, ex consejero delegado del fabricante de tejido elástico Dogi, que sufrió una grave crisis y estuvo a punto desaparecer, así como ex director general del club azulgrana.

Nike España ocupa el tercer puesto en el rango de empresas de prendas y calzado deportivo por volumen de recaudación. El liderazgo del mercado corresponde a Adidas España, con 350 millones de facturación. En segundo lugar figura Asics, con 70 millones.