Bimbo inyecta 35 millones a su filial española
Los resultados son altamente deficitarios
17 febrero, 2017 00:00La multinacional mejicana Bimbo ha realizado dos ampliaciones de capital en su holding española Bakery Iberian Investments, por un importe conjunto de 35,5 millones de euros. Con tal desdoble, el capital de Bakery se eleva a 143,8 millones.
Esta compañía, matriz de Bimbo en nuestro país, Portugal y en varios de Iberoamérica, viene contabilizando fuertes pérdidas desde hace tiempo. En 2015, últimos datos conocidos, el déficit se situó en 98,5 millones. En 2014, declaró un beneficio de 18,3 millones, pero entre 2013 y 2012 había encajado un quebranto de 105 millones. El grueso de los números rojos se debe a la reducción del valor de sus sociedades filiales.
Entre estas figuran compañías en Honduras, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y China. Al margen de dichas subsidiarias, de Bakery también depende la española Bimbo, de Granollers (Barcelona).
Bimbo España, fabricante de pan de molde, se mantiene anclada en las pérdidas desde 2009 y ha llegado a acumular desde entonces 190 millones negativos.
En 2015, Bimbo España compró la también catalana Panrico al fondo buitre Oaktree por 190 millones. Esa operación supuso añadir a su cartera de marcas las de Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!. El negocio de pan envasado y sustitutos del pan con marca del fabricante quedó fuera de la transacción para evitar posiciones monopolísticas en el mercado.