Los zapatos Suecos crecen un 50% en 2016
La empresa se lleva la sede a Madrid por motivos logísticos
13 febrero, 2017 00:00La compañía Suecos Footwear está progresando a una extraordinaria velocidad de crucero. El pasado ejercicio, sus ventas subieron un 50% y alcanzaron un volumen de 2,5 millones de euros. Para el año que ahora corre la previsión apunta a aumentar otro 50%.
Los pilares sobre los que se asienta este formidable crecimiento son tanto el negocio en España, que representa el 51% de los ingresos, como la exportación, que aporta el 49% restante. La firma tiene presencia en medio centenar de países, en particular Francia, Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido. Otro canal que tira con fuerza es la venta por internet, que ya representa el 7% de la facturación.
Suecos es una marca de calzado saludable y ergonómico. Inicialmente se lanzó al mercado en las farmacias. Tenía por objetivo los trabajadores y profesionales que pasan muchas horas de pie, como los operarios de los sectores de hostelería, restauración y sanidad. Pero su extraordinaria comodidad le ha granjeado la apertura de las puertas al gran público. La firma cuenta con un surtido de diez modelos y este año lanzará otros ocho.
Suecos Footwear posee senda tiendas en Barcelona y Atenas. Se trata de una iniciativa incipiente, pensada para testar el mercado. Los planes de la firma pasan por abrir nuevos puntos de venta, ya sean propios o franquicias.
La compañía nació hace diez años por iniciativa del matrimonio Andreas y Jonna Roxe, de origen sueco pero establecido desde hace tiempo en Barcelona.
Los fundadores han decidido profesionalizar al máximo la gestión. A comienzos de 2016 se incorporó como directora general Rosa Novoa, secundada por José Sánchez en calidad de director de producción. Novoa ejerció anteriormente de directora general de los laboratorios Cederroth y antes trabajó en Procter & Gamble.
“Este año, Suecos ha consolidado su negocio en las farmacias, en España al igual que en el extranjero --explica Novoa a Crónica Global--. En 2017 esperamos mantener nuestro posicionamiento y, a la vez, aumentar nuestra presencia en otros mercados laborales”.
La manufactura de los zapatos se realiza en China, con un equipo propio tanto de diseño como de investigación y desarrollo, y en menor medida en Italia.
Hace pocas semanas, la sede social de la firma se ha trasladado desde Barcelona a Madrid. Ello se debe a que gran parte de los clientes, entre ellos El Corte Inglés, radican en la capital del país. Además, los costes logísticos son inferiores, dado que la distribución al resto de España es más rápida y menos gravosa.